29 de marzo de 2024

Más recursos para educación superior en Risaralda

4 de junio de 2010
4 de junio de 2010

  En reunión cumplida entre el funcionario y la Secretaria de Educación, Paula Andrea Dávila Cañas, se entregó el correspondiente balance y se destacó el proceso adelantado en esta parte del país durante los últimos siete años.
 
Como se recuerda, desde ese período fue formulado el mencionado proyecto de apoyo a estudiantes con altas calificaciones, que permite implementar estrategias de financiamiento y motivación para el acceso  y permanencia en la educación superior.
 
Se trata de facilitar igualdad de oportunidades a los bachilleres destacados de los 12 municipios no certificados en el orden educativo y buscar estimular el ingreso y permanencia de los estudiantes de educación media, destacados por rendimiento académico, de acuerdo con las pruebas ICFES a la educación superior, explicó la funcionaria al término de la reunión.
 
La iniciativa se ejecuta por intermedio del convenio interadministrativo de Fondos de Administración entre el Departamento de Risaralda y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, lo cual, de acuerdo con ambas entidades, este año se facilitó crédito a 86 nuevos estudiantes para matrícula o sostenimiento mientras adelantan sus carreras.
 
El Gobierno Departamental con auspicios de la Universidad Tecnológica de Pereira, transportadores asociados en ATRANSEC y las alcaldías municipales, adelanta también el  Programa Risaralda Profesional que permite el ingreso a dicho claustro de 21 estudiantes por respectiva facultad.
 
De acuerdo con los beneficiarios del ICETEX, las carreras mas apetecidas en el proyecto Excelencia Académica, son ingenierías de Alimentos y de Sistemas, Música, Administración Pública, Enfermería, Administración de Empresas, Biología Tropical y Tecnología en Sistemas. Otros alumnos y alumnas, prefieren Hotelería y Turismo, medicina, Deporte y Recreación.
 
Por universidades, la UTP marca la pauta en número de admisiones, seguida de la Andina, UNAD, Cooperativa, ESAP, UNISARC, Quindío, Cauca, Pedagógica, Libre y Corporación Instituto Administración y Finanzas.