16 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinInterior rechaza y lamenta muerte de siete policías en Norte de Santander

20 de junio de 2010
20 de junio de 2010

Bogotá, 20 jun. El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, rechazó y lamentó la muerte de siete integrantes de la Policía Nacional en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander.

“Quiero expresar a la Policía Nacional y a las familias mi dolor y mi rechazo por la muerte de estos siete uniformados, quienes se encontraban en la zona haciendo cumplir el cierre de fronteras, cuando cayeron en un campo minado”, manifestó el alto funcionario.

Valencia Cossio reiteró su llamado a la ciudadanía para que ejerzan su derecho al voto, ya que la afluencia que se registra en las urnas es muy baja.

“Quiero, en nombre de todo el Gobierno Nacional, de las autoridades en general, convocar a todos los ciudadanos de Colombia a que salgan a votar, una democracia se consolida con la participación ciudadana, el reporte que tenemos es que hay muy poca afluencia de votantes en todo el país, en las grandes ciudades y en los municipios”, indicó.

Informó que a pesar de que se han registrado cinco hechos de orden público en Meta, Antioquia y Norte de Santander, con un saldo de 7 policías y 2 militares muertos y 6 lesionados, se registra en todo el país una reducción del 90 por ciento en las acciones terroristas, en comparación con la segunda vuelta presidencial de 1998.

“En comparación al día electoral de segunda vuelta de 1998, se registra una reducción del 89 por ciento, pasando de 37 a 4 y frente a la primera vuelta presidencial en 2010, se mantiene el comportamiento con igual número de acciones”, dijo.

Y agregó que “en materia electoral nos reportan que en el municipio de San Calixto (Norte de Santander) fueron incinerados 875 tarjetones. Por otro lado, se trasladaron 242 mesas por problemas de invierno y algunas por situaciones de orden público”.

Así mismo, indicó que, según el reporte entregado por las autoridades, se han cerrado 303 establecimientos por violación a la Ley Seca, 77 infracciones a la misma norma, incautación de 119 armas por porte ilegal y 54 armas con salvoconductos.

“Se reportaron 594 capturados en flagrancia por diferentes delitos, 175 de ellos por orden judicial, 71 allanamientos y la desactivación de 4 artefactos explosivos”, dijo.
Valencia Cossio informó que la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), ha recibido en el transcurso de los comicios (con corte a 12 del día) 3 denuncias por conductas irregulares.