31 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Me Pica la Lengua

7 de junio de 2010
7 de junio de 2010

Por: José Octavio Marín Naranjo
JULIO_CESAR_LOPEZ_ESPINOSARecursos para los municipios

El Gobernador Julio César López Espinosa emprendió una cruzada tendiente a fortalecer diversos proyectos que seguramente beneficiarán a varios municipios del departamento en materia de infraestructura, puestos de salud, instituciones educativas y vías.
Durante la instalación de las sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental, el Gobernador se comprometió ha ejecutar los programas que fueron solicitados por algunos alcaldes. Uno de ellos el municipio de Circasia que a través de su Alcaldesa Patricia Mora, consiguió recursos superiores a los 600 millones de pesos que serán destinados a mejorar algunos tramos viales e impulsar obras que requiere su comunidad. Otro, Calarcá en materia de instituciones educativas.

Se adhieren

En la semana que transcurrió hablamos sobre las diferencias que mantiene el Gobernador Julio César López hugoEspinosa con el gerente de Esaquin Hugo Herrera Correa y los Alcaldes que forman parte de la Junta Directiva de la entidad en condición de socios.
El distanciamiento tiene una razón: la próxima elección del gerente de Esaquin, punto del cual han surgido las profundas grietas y el evidente malestar entre gobierno departamental y los Alcaldes, además del total aislamiento con el ingeniero Hugo Herrera Correa, hecho que se viene presentando desde tiempo atrás pero que se agravó con el transcurrir de los meses.
Justamente este miércoles las partes se sentarán a la mesa con el fin de asumir posiciones en torno al futuro inmediato de la entidad y designar los nuevos dignatarios; pero un punto fuerte tendrá que ver con la reforma de estatutos de la entidad y la composición de la junta directiva propuesta que tiene agendada el gobierno departamental como socio mayoritario, puesto que posee el 46 por ciento de las acciones lo que le daría derecho a dos curules en la junta, mientras las alcaldías de Montenegro y Quimbaya se reparten el otro porcentaje como socios de Esaquin con un cupo cada uno, además de Pijao, Salento, Córdoba, Circasia, Buenavista y Génova con otra participación accionaria. Tengo entendido que la posición del gobernador será clara y definitiva en revisar los estatutos. DSC02019
Frente a un panorama tan caliente, desde la oposición surgieron voces de conciliación que pretenden un acercamiento que evite mayores conflictos.
Jorge Ricardo Parra de Salento invitó  al diálogo y la Alcaldesa de Circasia Patricia Mora expresó su propósito de contribuir en aras de mejorar las relaciones. La mandataria solicitó prudencia, mesura y un momento para la reflexión. “Es bueno llegar a la mesa con un tono de respeto y entendimiento mutuo evitando mayores daños que sigan resquebrajando las relaciones entre el Gobernador y los integrantes de la Junta directiva de Esaquin y el propio gerente” señaló a este medio de comunicación.
Les puedo asegurar que la Junta de Esaquin prevista para este miércoles está para alquilar balcones.

Se recupera

La intensa campaña política que durante diez meses tuvo la ex Gobernadora Amparo Arbeláez Escalante, minaron su organisamaromo hasta el punto de verse obligada a tomar un largo reposo que le ha permitido recuperar sus fuerzas y preparar el largo camino que tendrá en el Congreso de la República a partir del 20 de julio cuando asuma su curul de Senadora.
Los meses de abril y mayo han sido difíciles para la Congresista que se ha visto sometida a exámenes, chequeos permanentes ordenados por sus médicos para mejorar su condición física,  razón por la cual no ha sido visible para sus seguidores que diariamente preguntan por la ex mandataria.
Hoy les puedo contar que la mejoría es evidente y que Amparo Arbeláez Escalante, seguramente reaparecerá en el transcurso de la semana para vivir con su fragor y temperamento característico, las dos ultimas semanas del debate electoral que definirá nuevo presidente.

Es bueno señalar que aprovechando su traslado a Bogotá para someterse a los chequeos médicos, Arbeláez Escalante ha visitado los Entes del Estado en materia de investigación, para conocer de cerca el estado de los procesos que tienen curso en su contra. La Senadora es consciente de estos hechos, y respetuosamente ha seguido el desarrollo de los mismos con absoluta creencia en las decisiones que asuman los responsables de las investigaciones.

Se gesta movimiento

Un grupo de ciudadanos calarqueños viene promoviendo acertadamente una mesa de trabajo con el fin de unificar criterios políticos y trazar alternativas que permitan garantizar como mínimo una sola línea para el debate electoral de octubre del 2011 donde se designará nuevo Alcalde.
Nombres como los del médico Juan Carlos Giraldo, John Bayron Cohecha, Jorge Eduardo Orozco, algunos concejales activos, ex concejales, ex diputados, integrantes de grupos cívicos, organizaciones institucionales y privadas, comparten la idea de contar con uno o dos candidatos máximos a la Alcaldía a fin de evitar los desgastes que se han tenido en otras elecciones y con los cuales han resultado derrotados, como ocurrió en el último debate electoral donde el grupo Mira alcanzó la mayor votación para elegir a Carlos Enrique López Murillo como su Alcalde.
La propuesta es bien sana, pero se tendrá que esperar, puesto que desde ya se conocen al menos de ocho ciudadanos que quieren figurar en el partidor de aspirantes a suceder al psicólogo López Murillo.

Conspiración o qué?

No quiero ni imaginar cuál es la razón para que algunos ciudadanos cuyos nombres omito en esta oportunidad se estén reuniendo habitualmente en un chalet a las a fueras de Armenia.
Entre el reducido grupo de invitados aparecen los que hoy por hoy son considerados la mata innata de la moral en Armenia, uno de ellos ya vivió en carne propio el estar recluido en un penal, y quien con documentos en mano viene promoviendo denuncias contra alcaldes, ex alcaldes, ex gobernadores y otros ciudadanos de la región. No quiero, ni me quiero imaginar la razón de estos furtivos encuentros. Pero si es muy curioso que al día siguiente del almuerzo, se desató una feroz oleada de conceptos y opiniones en contra de Amparo Arbeláez Escalante, Hugo Herrera Correa y otros más. ¡Qué casualidad!

Prendera el ventilador

DSC01725Concluyendo la última semana de mayo, el ex Secretario de Educación de Armenia, Gustavo Hernández Castaño,  se separó en forma definitiva de la Asamblea del Departamento evitando de esta manera afectar el normal desarrollo de la entidad, tras las denuncias conocidas en su contra sobre la inhabilidad penal surgida a raíz de un proceso iniciado cuando oficio como Secretario de Despacho y promovido desde el Casd.
Este episodio enredo jurídicamente al destacado profesional que fue condenado a varios meses de prisión, resultando inhabilitado para ejercer funciones públicas.
Ante la serie de hechos que han rodeado su caso, Hernández Castaño renunció a su curul para darle paso seguramente a Héctor Polanía, quien asumiría el cargo en la Duma.
Pero lo grave no es esto, lo delicado fue que alguien allegado a Gustavo Hernández filtró la versión según la cual el ex funcionario prendería el ventilar para denunciar supuestas irregularidades conocidas durante su paso por la administración local. Hernández Castaño, dicen, se sintió solo, abandonado por quienes fueron sus aliados cuando habitaba en estos predios terrenales Mario Londoño Arcila su amigo y jefe por muchos años, hecho que motivaría esta posición. ¡ Qué dolor¡

Qué se van se van

Como dicen, sin  querer queriendo se nos van algunos errores no solo en esta columna, sino en el periódico Eje Noticias. Pero nuestra voluntad no es esa, nuestro propósito es mantenerlos bien informjuan manualados con respeto e imparcialidad. Sin embargo en esta oportunidad aclaramos que el nombre del dilecto amigo y reconocido profesional Juan Manuel Valencia Arias, corresponde al arquitecto y hoy nuevo Secretario de Infraestructura del Departamento del Quindío. En nuestra edición anterior confundimos su nombre con Juan Manuel González. Señalamos que había sido nombrado en la Secretaria de Planeación, ni mas faltaba, ese cargo es ocupado por un gran ejecutivo, un excelente y brillante profesional, dueño de las mejores cualidades Javier Ramírez Mejía. Por favor acepten nuestras disculpas. Fe de erratas.
Sobre este hecho hace algunos días le consulte al reconocido periodista Ernesto Acero director de El Informador, sobre la corrección impecable de su plegable y me respondió que también era bien complicado puesto que en muchas oportunidades el diablillo se metía en la redacción con el fin de hacer estragos.
A propósito, El Informador es un medio reconocido, con buen estilo e impecable presentación.