2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Maradona es un payaso

30 de junio de 2010
30 de junio de 2010

Gentile frena a Maradona en el Mundial de 1982. | Archivo

Gentile frena a Maradona en el Mundial de 1982. | Archivo

  • El antiguo central italiano de la Juventus insulta al técnico argentino, uno de los pocos marcadores que llegaron a desesperar al Pelusa

ELMUNDO.es | Dpa


Llega el Mundial y los adultos se vuelven adolescentes en plena edad del pavo. Entran al trapo a la primera y buscan en cada declaración, en cada gesto, la publicidad perdida con el paso del tiempo. Viven hoy fuera de la cancha, pero siguen reclamando su instante de gloria. Bobby Charlton y Franz Beckenbauer siguen tirándose de los pelos desde 1966 por un balón que no entró, y ahora pasarán otros 44 haciéndolo por uno que sí lo hizo. Todo sin perder las buenas maneras, que para eso uno es Sir y el otro Kaiser.

Sin título nobiliario ni militar habla Claudio Gentile, el defensa más temido de Italia en los años 80, el hombre que amargó a Maradona en Sarriá durante la segunda fase del Mundial de 1982. Ya no quedan centrales como él, asegura, desde que la defensa en zona acabó con los marcajes al hombre. Al cerrojo de la 'Juve' le tocó secar al mejor jugador del mundo, y a su manera lo hizo. Aquella tarde, 'D10s' no pudo ni respirar. Incluso le tiraron del pelo. Acabó desesperado, acordándose de toda la familia de Gentile, de los muertos y de los vivos. Poco después el destino convertiría este duelo en costumbre con el fichaje del argentino por el Nápoles.

A Gentile, que no tiene nada de Sir, el Mundial de Sudáfrica también le ha devuelto las ganas de marcha, y si el Diego lo cita él acude presto, como hace casi 30 años, con los tacos por delante. "Después de lo que dijo, tengo que estar de acuerdo con la opinión de Pelé y Platini: Maradona es más payaso que técnico", soltó en 'La Gazzetta dello Sport'.

Maradona recordó el juego duro de Gentile para compararlo con la agresiva actuación de los defensas del Mundial de Sudáfrica contra Leo Messi. "No estamos en los tiempos de defensas 'killers' como Gentile", dijo el Pelusa.

Gentile, campeón del mundo en 1982, recordó que Maradona fue expulsado en ese campeonato por dar una patada a un jugador brasileño. "A mí no me expulsaron nunca por juego violento. Me echaron una vez de la Copa de Europa por tocar el balón con la mano, eso fue todo. Es un Payaso", insistió.