28 de marzo de 2024

La cultura de la legalidad será política pública en Pereira

7 de junio de 2010
7 de junio de 2010

Ésta Política Pública, se regirá bajo algunos principios como:

La gestión de lo público y de lo privado debe ser transparente. El ejemplo de las autoridades es la principal herramienta pedagógica de transformación cívica. Los dineros públicos y privados son sagrados. Las relaciones con la comunidad son abiertas y claras y se desarrollan a  través de los espacios de participación ciudadana. La vida es el valor supremo y no hay una sola idea ni propósito que amerite el uso de la violencia, no utilizamos el poder del Estado para comprar conciencias y acallar opiniones, entre otros, principios.

 La Secretaria de Planeación será la  responsable de organizar, orientar y liderar la formulación concertada de los planes, programas y proyectos para implementar dicha Política Pública, afirmó Jairo Ordilio Torres Moreno Secretario de Planeación. El establecimiento de Cultura de la Legalidad como Política pública garantiza que este proyecto alcance resultados a corto, mediano y largo plazo, y las administraciones venideras asuman con igual compromiso este proyecto de ciudad.

 Opinión de los Concejales

Álvaro Escobar: Al aprobar este proyecto nos acogemos a la Cultura de la Legalidad como principio de vida. El poder es para servir y no para excluir y por eso nosotros somos los primeros que debemos dar ejemplo de legalidad.

 Juan Pablo Gallo: El proyecto de acuerdo tiene un espíritu muy loable y todos debemos apostarle a esta nueva cultura que se está promoviendo en la ciudad.

 Judith Giraldo: La semilla de la Cultura de la Legalidad hay que sembrarla desde los primeros años escolares, articulados a las cátedras de cultura y deporte. Este es un buen proyecto de acuerdo, ejemplo para otros municipios.

 Milton Chávez: Hay que reconocer que la administración está haciendo esfuerzos grandes para que la ciudadanía interiorice los beneficios de la Cultura de la Legalidad, y yo mismo me ofrezco como tallerista para formar a los pereiranos.

 Para el logro de estos objetivos se está trabajando en cuatro elementos fundamentales: la transformación de comportamientos de movilidad, de comportamientos de gestión democrática, la comunicación ciudadana y la convivencia familiar, donde se ejecutan acciones públicas, privadas y de la sociedad civil, en búsqueda de aumentar el nivel de seguridad, incrementar los niveles de confianza de la población en la gestión y resultados de la administración pública, alcanzar un nivel cada vez más bajo de corrupción, velar por la difusión y el cumplimiento de los derechos humanos y mejorar y/o recuperar los equipamientos urbanos.