3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno presentará al Congreso proyecto sobre ahorro de regalías

16 de junio de 2010
16 de junio de 2010

Bogotá, 16 jun. El Gobierno Nacional presentará a consideración del Congreso de la República, este 20 de julio, un proyecto que les permita a los departamentos y municipios receptores de regalías, ahorrar un porcentaje de estos recursos que reciben por su participación en la producción de hidrocarburos y minerales.

“Con el nuevo Gobierno vamos a conversar una formula de ahorro y la vamos a presentar el 20 de julio al nuevo Congreso, que haga parte de nuestra regla fiscal”, anunció este miércoles el Presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la jornada informativa sobre regalías, que se cumplió en la Casa de Nariño.

Explicó que dicho ahorro no se trasladará a otros beneficiarios, sino que se mantendrá exclusivamente para los departamentos y municipios beneficiados.

“Habrá ahorro sin despojo. Es lo que nosotros queremos proponerle a todo los departamentos, a todos los municipios, al nuevo Gobierno y al nuevo Congreso. Que no despoje a los departamentos y municipios. Si Arauca ahorra 10 pesos, eso se le guarda en una cuentecita totalmente segura a nombre de Arauca. Eso es proteger las generaciones del provenir”, indicó Uribe.

Afirmó que se trata de una medida orientada a favorecer a las generaciones futuras, ante la inminente bonanza que se avecina para el país en materia de producción de hidrocarburos y minerales.

“Se viene un crecimiento tan acelerado en la producción de carbón, en la producción de petróleo, en la producción de oro, y todo lo que aparece en el horizonte para aumentar la producción de minerales en Colombia, va a tener un enorme crecimiento en regalías”, subrayó el Mandatario.

Recordó que en los últimos ocho años las regalías a los entes territoriales pasaron de 1,8 billones a más de cuatro billones de pesos, y que esos giros se podrían triplicar en los años que vienen

“Entonces hoy es exigente, imperativa, una formula de ahorro para poder tener un manejo sano de las finanzas públicas, para evitar maltratar otros sectores de la economía, para que estos departamentos y estos municipios tengan una cuenta de ahorro que proteja las generaciones del porvenir”, reiteró el Jefe de Estado.