20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Garzón: Haremos »todo» para transitar hacia la paz y la reconciliación nacional

22 de junio de 2010
22 de junio de 2010

angelinoEn entrevista concedida a teleSUR, Garzón sostuvo que junto a su compañero de fórmula, el presidente electo, Juan Manuel Santos, está "planteando a la sociedad colombiana que vamos a proseguir con la política de seguridad democrática, que es la lucha contra los grupos armados ilegales; llámense guerrilla, paramilitares, narcotraficantes o emergentes".

"Por lo tanto, todos los caminos que permitan consolidar un escenario de paz, de perdón y reconciliación nacional de nuestra Patria, los vamos a hacer", añadió.

Además, señaló que se ha invitado a los grupos insurgentes de su país, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para que, de manera incondicional, liberen a todas las personas que mantienen retenidas

"amos a mantener esta lucha contra la criminalidad organizada y en el caso de la guerrilla le estamos pidiendo libertad de todas las personas retenidas sin condiciones, cese de esas prácticas que son un delito de lesa humanidad que viola los derechos humanos", indicó el nuevo vicepresidente colombiano.

"Estamos pidiendo a la guerrilla de las FARC y a la guerrilla del ELN que tomen la decisión más revolucionaria, que es ser capaces de pedirle perdón a la población, y ser capaces de manifestar públicamente que esa 'violencia' no tiene sentido", insistió Garzón ante las cámaras de teleSUR.

De esta manera, Garzón confirma que se mantendrá la política del Gobierno saliente, basada en su renuencia a establecer un diálogo con las FARC, que plantean un canje humanitario: la entrega de retenidos por la liberación de insurgentes presos en cárceles de Colombia, como parte del establecimiento de negociaciones que conlleven a un proceso de paz en la nación.

Sostuvo que se mantendrán las acciones militares y policiales del Gobierno contra la insurgencia, el narcotráfico y toda actividad al margen de la Ley, en cumplimiento de la garantía del respeto de los derechos humanos, como lo establece la Constitución colombiana.

"Mientras no haya la voluntad política de la guerrilla, por ejemplo, de manifestar que esa violencia no va más (Â…) De poner en libertad a todas las personas retenidas, constitucionalmente nos corresponde desarrollar todas las acciones militares, todas las acciones judiciales y políticas, no solamente contra la guerrilla, sino también contra los narcotraficantes, contra los paramilitares, los emergentes, y todo lo que sea actividad ilegal", dijo Garzón a teleSUR.

Además, señaló que durante su gestión será el responsable por ejecutar una política integral para el respeto a los derechos humanos, idear mecanismos que permitan fomentar la lucha contra la pobreza y también facilitar la interacción del Gobierno nacional con autoridades regionales.

Aseguró que "habrá una política de diálogo permanente, y de voluntad de construir acuerdos con las organizaciones de derechos humanos y con las diversas expresiones de la sociedad civil que tienen que ver con los derechos humanos así como también habrá una política de diálogo en los temas de derechos humanos con la comunidad internacional".

"Seremos abiertos al escrutinio de la comunidad internacional, a la cooperación de la comunidad internacional", acotó.

También anunció que también trabajará, junto al resto del nuevo Gobierno de Colombia, "en todo lo que sea contribuir a mejorar y fortalecer la relación del país con las diversas naciones y Gobiernos del mundo, lo vamos a hacer, incluyendo los países vecinos, como Venezuela, Ecuador".

Garzón reconoció que él y Santos "somos dos personas de orígenes políticos diferentes", pero que "nos conocemos, que hemos trabajados juntos en temas de paz en el año 1997 en el año 2000, cuando él fue ministro de Hacienda y yo ministro del Trabajo, luego cuando él fue ministro de la Defensa yo fui gobernador del Valle del Cauca".
 
teleSUR/MFD