7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fuerte ofensiva contra la usura en Pereira

25 de junio de 2010
25 de junio de 2010

En las oficinas de intermediarios cobran hasta el 14% por prestar el efectivo, es decir, si voy a prestar un 1 millón de pesos por el crédito me cobran 140 mil solo por la gestión del crédito más los intereses que por lo general superan la tasa de usura establecida por la Superintendencia Financiera” indicó el secretario de gobierno municipal, Omar Alonso Toro Sánchez.

El cobro promedio del interés mensual informado por las personas visitadas responsables de cada oficina o establecimiento es del 2.5%. Según versiones paralelas no oficiales, este promedio real de cobro por los préstamos otorgados está entre el 3% y el 5%, sobrepasando la Tasa de Usura establecida para el período de abril a junio del presente año que es del 1.9%.

De los 34 establecimientos visitados se pudo establecer que 11 de ellos, equivalentes al 32%, no están matriculados en la Cámara de Comercio, ni en la Secretaría de Hacienda Municipal, ejerciendo su actividad como “Asesores Financieros” con tan solo el RUT que expide la DIAN, pero con establecimiento comercial, local u oficina abierta al público, quienes de manera directa o indirecta realizan la actividad de intermediación financiera o crediticia.

“También se analizó la documentación para establecimientos, encontrando que 18 no cumplían con la normatividad, frente a lo cual la Secretaría de Gobierno desarrollará los procedimientos administrativos establecidos por Ley, para exigir la legalización respectiva” afirmó Héctor Darío Gallego, director Operativo de Control y Vigilancia.

Además se constató que el 60% de dichos establecimientos, 20 aproximadamente, son intermediarios de cooperativas o sociedades de las ciudades de Bogotá, Calí y Medellín.  

Adicional a lo anterior se pudo establecer que 20 establecimientos, equivalentes al 60%, tienen una tarifa que oscila entre el 5% y el 14% del valor del crédito por su gestión, trámite y otorgamiento al solicitante o consumidor de este servicio, cuando la tarifa promedio es del 8%, lo que va en detrimento directo del patrimonio de los consumidores y frente a lo cual no existe regulación, incrementando el valor del interés real pactado para el crédito solicitado.

Por último, el 90% de las personas naturales y jurídicas visitadas tienen a su vez intermediarios en las calles a quienes pagan una comisión entre el 1% y el 1.5% para atraer clientes que requieran dinero, esa comisión se paga sobre el valor del crédito.

Finalmente, desde la Secretaría de Gobierno se informó que quedaron pendientes por visitar un estimado de 30 establecimientos, ubicados en el resto del perímetro urbano especialmente en el sector de Cuba, los cuales tendrán estrictos controles por parte de la Alcaldía de Pereira.