24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía apela y Tribunal condena a defraudadores del Fisco Nacional

1 de junio de 2010
1 de junio de 2010

En su momento el fiscal antiterrorismo a cargo del caso consideró que la primera instancia, Juzgado Octavo Penal del Circuito Especializado de Bogotá, en su providencia del 1 de octubre de 2009 no valoró la totalidad del material probatorio que comprometía la responsabilidad de los hoy condenados.

El caso se relaciona con la información suministrada por la propia Dian, según la cual entre 2003 y 2005 en la Regional Bogotá y en otras regionales, entre ellas la de Barranquilla, delinquía una organización, integrada por funcionarios, ex funcionarios y particulares, que diseñó un procedimiento para cancelar las obligaciones tributarias a aquellos morosos que aceptaran pagarle el 30 por ciento de lo adeudado al fisco nacional.

Según la investigación, por ese método en la Regional Barranquilla se expidieron 78 resoluciones de remisibilidad de obligaciones tributarias por 7 mil 964 millones 851 mil pesos.

El Tribunal Superior en su providencia señala que “se encuentra ante una secuencia delictiva de especial gravedad, indicativa de un altísimo nivel de corrupción en la administración”.

De esta manera la segunda instancia revocó las absoluciones a: Wilberto Enrique Estrella Hoyos, Iván Guillermo Fernández Borge, José Alfredo Mindiola Dávila y Clara Helena Montoya Mantilla y los condenó a siete años y ocho meses de prisión por los delitos de cohecho, falsedad material en documento público y concierto para delinquir.

Por los mismos punibles también halló responsables a: Juan Alberto Náder Pardo, Berceida Luz Bolaños Santander, Norma Lucía Rondón Gómez, y Lilian del Carmen Benavides Echeverría, quienes purgarán ocho años y cuatro meses, siete años y ocho meses, nueve años y diez meses, y nueve años de cárcel, respectivamente.

En este proceso ya fueron condenadas otras cuatro personas, quienes en diligencia de sentencia anticipada ante la Fiscalía aceptaron su responsabilidad en los hechos.