18 de abril de 2024

Faltan 8 días hábiles para segunda vuelta y el gobierno no ha dado los recursos

3 de junio de 2010
3 de junio de 2010

La preocupación radica en que a 10 días hábiles de la segunda vuelta presidencial, la Registraduría Nacional del Estado Civil no ha recibido los $90.188 millones solicitados para proceder a la contratación del kit electoral, el alistamiento del proceso de preconteo, la vinculación del personal supernumerario y demás asuntos indispensables para garantizar el éxito de la jornada. A ello se suma que de acuerdo con las gestiones adelantadas hasta la fecha con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el presupuesto a asignar sería sólo de $78.142 millones, lo cual arroja un faltante de $12.046 millones.

La Registraduría solicitó inicialmente al Ministerio de Hacienda la asignación de $99.727 millones para la realización de la segunda vuelta presidencial. Sin embargo, atendiendo solicitudes de la Dirección General de Presupuesto, se hicieron dos recortes al presupuesto, por valor de $9.539 millones, quedando como presupuesto definitivo la solicitud por $90.188 millones.

En su comunicación al Ministerio de Hacienda el Registrador Nacional advierte que “en las pasadas elecciones del 30 de Mayo, se implementaron las tecnologías de seguridad para el Kit electoral, solicitadas tanto por los partidos políticos como por el Consejo Nacional Electoral, tales como, la digitalización de los formatos E14 y E11; prescindir de estas medidas se traduciría en falta de transparencia del proceso electoral. De la misma manera en dicha elección se implementó un plan de contingencia para la transmisión de los datos electorales, alterno y autónomo al proceso de preconteo, para precaver la ocurrencia de ataques informáticos como los ocurridos en las elecciones del día 14 de Marzo, la no implementación del mismo en este evento podría relajar la seguridad de la elección con unas consecuencias que ni la Entidad ni la Nación se pueden  permitir”.  

Teniendo en cuenta que a la fecha no ha sido asignada la totalidad de los recursos presupuéstales requeridos por la Organización Electoral, para la contratación de los bienes y servicios necesarios para llevar a cabo la elección de Presidente y Vicepresidente en segunda vuelta; me permito reiterarle respetuosamente se proceda a la asignación de los $12.046 millones faltantes, con carácter urgente, en consideración a que la Registraduria Nacional del Estado Civil debe realizar las contrataciones adicionales correspondientes.

Cabe anotar que a la fecha de hoy, 2 de Junio, al no haberse formalizado las aludidas contrataciones, los contratistas, no podrían disponer del tiempo requerido para adelantar los procesos de producción del kit electoral, y de alistamiento del proceso de preconteo, circunstancias que dificultan la oportuna organización de la logística requerida para garantizar la realización de la elección el día 20 de Junio de los corrientes.

Finalmente, le manifiesto que de no ser aprobados inmediatamente estos recursos, se pondría en riesgo la realización de la elección presidencial en su segunda vuelta, con las consecuencias que ello comporta para el proceso democrático de la Nación”.

Con ocasión de la elección del 14 de marzo y la primera vuelta presidencial, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público afirmó que el Presupuesto de las elecciones 2010 ascendía a $623.245.355.455. Sin embargo esa cifra incluye $157.028 millones por reposición de votos, que son recursos que van a los partidos y movimientos políticos y no a la Registraduría, y $137.000 millones para la eventual organización de referendos que fueron declarados inexequibles por la Corte Constitucional y por lo tanto tampoco fueron asignados a la Registraduría Nacional.

Aunque la Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó inicialmente al Gobierno Nacional $454.669.074.598 para las elecciones del 14 de marzo y 30 de mayo, el presupuesto final asignado ascendió a $256.712.560.700, cifra que incluye las consultas internas y todas las adiciones por concepto de aumento de mesas y plan de contingencia al preconteo entre otros. Este presupuesto equivale al costo de las elecciones de 2006, más los costos de la elección del Parlamento Andino y los ajustes por inflación.

Entre los requerimientos de la Registraduría Nacional que quedaron por fuera del presupuesto asignado están los recursos solicitados para implementar identificación biométrica en los puestos de votación y así evitar el fraude por suplantación, y lo relacionado con la instalación de escáneres en los puestos de votación para digitalizar los formularios E-14 y de esta manera evitar la manipulación de actas de jurados y garantizar transparencia y agilidad en el proceso de transmisión de resultados.