21 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Este martes, simulacros de carga de preconteo y escrutinio

14 de junio de 2010
14 de junio de 2010

http://www.radiosantafe.com/wp-content/uploads/2010/02/conteo-votos.jpg

Este martes 15 de junio la Registraduría Nacional del Estado Civil y su contratista UNE EPM Telecomunicaciones realizarán una prueba de carga de datos de preconteo como preparación para la Segunda Vuelta Presidencial que se realizará el domingo 20 de junio.

A partir de las 3:00 pm iniciará la primera prueba con la que se medirá la capacidad de consolidación y divulgación de información de los resultados del conteo rápido de resultados electorales de las 72.725 mesas instaladas en todo el territorio nacional. Esta prueba es sólo de carga de información, similar a la realizada el pasado 22 de mayo, y no incluye la transmisión y recepción de los datos vía telefónica desde los distintos puestos de votación. La prueba comienza desde que se escanean los Formatos de Recepción Telefónica, FRT y culmina con la divulgación de un único boletín, cuando se haya consolidado el total de la información a procesar.

El 75% de la prueba se realizará en los centros de procesamiento principales y el 25% restante en los centros de procesamiento alterno.

Culminado este ejercicio, se reiniciarán los equipos y hacia las 4:00 pm se realizará una segunda prueba que incluye la emisión de boletines cada cinco minutos o cada 10% de la consolidación de la información.

Estas pruebas buscan evaluar la capacidad técnica disponible para el preconteo que se desarrollará el próximo 20 de junio, una vez se cierren las urnas a las 4:00 pm. El preconteo es el proceso de transmisión, consolidación y divulgación rápida de los resultados electorales el mismo día de la elección. Este proceso tiene valor informativo, para que la ciudadanía conozca los resultados, pero no tiene valor jurídico ya que es durante el escrutinio que se realiza con base en los formularios E-14 suscritos por los jurados de votación se determina cuantos votos obtuvo cada candidato. Terminado el escrutinio, a cargo del Consejo Nacional Electoral, ese ente se encarga de hacer la declaratoria de la elección y de otorgar las respectivas credenciales.

Una vez finalizadas las dos pruebas de carga, se ejecutarán en todo el país pruebas de digitalización de los formularios E-14, tal y como se hizo en las pasadas elecciones del  30 de mayo y del 14 de marzo. Así mismo, se realizarán pruebas tecnológicas para los procesos de escrutinio. Se procesarán algunos formularios E-24 zonales, municipales y E-26 departamentales.