31 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En un 24% se redujeron los homicidios en mayo

1 de junio de 2010
1 de junio de 2010

“Es un balance muy positivo. En el mes de mayo llevamos una disminución importante en el número de homicidios, se han incrementado algunos delitos como el hurto de motocicletas, lesiones personales y maltrato intrafamiliar. Eso nos demuestra que hay que seguir avanzando fuertemente en el tema de seguridad”, afirmó el Alcalde, Israel Londoño. 

La Policía Nacional, presentó los datos estadísticos del comportamiento de los actos delictivos del mes de mayo del 2010 comparado con el año inmediatamente anterior:

 

DELITOS

 

 

2009

 

2010

Homicidios

33

25

Muertes en accidentes

5

0

Extorsión

3

0

Acciones terroristas 

0

1

Lesiones comunes

111

88

Lesiones en accidentes

141

94

Hurto de motos

12

17

Capturas

344

460

 

En tal sentido, la Alcaldía de Pereira  aseguró que se iniciarán acciones en cuanto al microtráfico al interior de las instituciones educativas. “Vamos a iniciar un proceso muy serio con la Universidad Tecnológica de Pereira y demás universidades de la ciudad y con los colegios, haciendo más presencia, inducción, educación y prevención contra la drogadicción”, precisó Londoño.

Agregó que con la Policía y el Instituto Transito se harán recorridos los fines de semana en los sitios donde tradicionalmente los jóvenes después de terminar la rumba, se van a generar desorden y a poner en riesgo su vida y la de los demás, tal como ocurre en sectores como  Álamos, Invico y Pinares.

El secretario de Gobierno, Omar Alonso Toro Sánchez, aseguró que pronto se expedirán dos decretos que el Alcalde trabajó desde la Secretaría de Gobierno, en lo que respecta a restricción de consumo de licor en el espacio público y otro de restricción del porte de armas blancas.

“Debido a que hemos tenido una serie de quejas en algunos sitios como la Universidad Tecnológica, la calle 23 con sexta y la Universidad Cooperativa, donde la gente hace sus remates después de la rumba de fin de semana, hemos decido restringir el consumo de licor en el espacio público” argumentó Toro Sánchez.

En cuanto al otro decreto, sobre la restricción del porte de armas blancas, expresó en este momento está en revisión jurídica para revisión. 

De otro lado, el Alcalde Israel Londoño, hizo un llamado especial al Gobierno Nacional y a la rama judicial, buscando para que se amplíe el número de jueces y fiscales, de acuerdo al crecimiento poblacional de Pereira y al número de casos que están sin resolver en la Ciudad.

“Ese tema lo tocamos en el Consejo de Seguridad, pues he solicitado a las entidades como Fiscalías y CTI, datos de personal que necesiten. Además de los 200 uniformados que están por llegar a Pereira dentro del Plan de la Policía Metropolitana, entre otras acciones, buscamos tener mayor presencia y más acción del Estado y evitar así la impunidad y todos esos procesos que se conducen a liberar delincuentes, que obviamente la comunidad rechaza”, indicó el Alcalde Londoño.

Frente a las acciones sobre la recuperación del espacio público, el Alcalde solicitó a la Policía más apoyo al control del mismo, puesto que simultáneamente se desarrolla la estrategia de entrega de módulos. “Ya estamos en la licitación definitiva de los módulos y de diálogo con los vendedores informales estacionarios del Centro, para saber quiénes quieren  optar por los módulos o quiénes desean hacer parte del Banco de las Oportunidades, para ser emprendedores de un proyecto productivo en su casa o en otro sitio de la Ciudad” finalizó Israel Londoño.