26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En caso de Foncolpuertos 16 abogados condenados

16 de junio de 2010
16 de junio de 2010

De acuerdo con la investigación de un fiscal anticorrupción, los hoy condenados falsificaron un poco más de un mil actas de conciliación, supuestamente firmadas ante inspectores de Trabajo Regional de Barranquilla, para exigir la liquidación de prestaciones sociales prsumiblemente no reconocidas a ex trabajadores de Puertos de Colombia.

El fiscal del caso estableció que las actas presentadas ante Foncolpuertos eran falsas y que los procesados participaron en la elaboración, trámite y cobro del dinero.

Por esos hechos, el Juez halló responsables de los delitos de peculado por apropiación agravado y prevaricato por acción a las siguientes personas:

Alvaro Emilio Beleño Bandera, condenado a 220 meses de prisión; Esperanza del Carmen Escorcia Cervantes, 62 meses de prisión; José Alfredo Araújo Escalante, 124 meses de prisión; Nicolás Salinas De la Cruz, 200 meses de prisión; Diógenes de Jesús Palacio Rodríguez, 60 meses, Doris del Carmen Pernett de Albor, 128 meses de prisión; Luz Patricia Jiménez Urquijo, 112 meses de prisión; David Joaquín Bustos Cantillo, 136 meses de prisión, y Ricardo José Torres Morales, 112 meses de prisión.

Por los delitos de peculado por apropiación tentado y prevaricato por acción fueron afectados: Ramón Antonio Orozco Castro, quien deberá purgar 71 meses de prisión; Clodomiro Enrique Martínez Bernal, 58 meses de prisión, y Luis Carlos Cantillo Sanjuanelo, 60 meses de prisión.

Por peculado por apropiación agravado, prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir fueron afectados: Reinaldo Rafael Maldonado Rojano, Myriam Elvira Suárez Vergara e Iván Pulecio Donado, condenados a 220 meses, 210 meses, y 200 meses de cárcel, respectivamente.

Por último, el Juez condenó a Roberto Martín de Castro Martínez a 95 meses de prisión por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación tentado, prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir.