1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Educación contará con un Centro de Innovación Regional

15 de junio de 2010
15 de junio de 2010

La región fue seleccionada por el Ministerio de Educación para la consolidación de la iniciativa en la que se encuentran involucradas otras cuatro zonas d el país.

Un Centro de Innovación es un complejo físico tecnológicamente equipado con hardware y software, idóneo para la producción, operación, organización y gestión de contenidos educativos estandarizados, formación de docentes y con capacidad para desarrollar actividades afines.
 
De acuerdo con la designación hecha, estos centros serán los encargados de producir contenidos educativos, mediante el empleo de herramientas de tecnología y comunicaciones y su tarea inicial es la formación de personal administrativo.
 
De la regional, que se creará en tal sentido, figuran además los departamentos de Caldas, Quindío, Antioquia y Chocó, según decisión fue comunicada por el propio Ministerio a la Secretaría de Educación de Risaralda.
 
De la alianza educativa que se implementó para tal fin, hacen parte el Ministerio de Educación Nacional; el Viceministerio del ramo de Corea del Sur; y el Presidente de Export Import Bank, Dong- su Kim.
 

 
El acuerdo es del orden de los 300 millones de dólares, de los cuáles, le corresponde al país una contrapartida por seis millones de dólares y será el país asiático la encargada de crear y administrar los 5 centros regionales que serán construidos en los dos próximos años en Colombia.
 
El trabajo en dichos Centros será coordinado por el Ministerio de Educación y operados por alianzas entre universidades, secretarías de educación, entidades territoriales y sector privado.
 
Entre las tareas de los Centros de Innovación Regionales se cuentan:
 
– Fortalecer y desarrollar la capacidad de innovación.
 
– Dar a conocer y usar las tecnologías de comunicación e información – TIC en la Educación y en la formación de 15.000 docentes en todo el país.
 
– Incorporar tecnologías, creación, generación, apropiación y adaptación de las mismas para el fortalecimiento del programa estratégico de educación pertinente para la competitividad  en el marco de la Ciencia y la Tecnología.