13 de julio de 2024

Dados de baja seis guerrilleros de las Farc en el Meta

20 de junio de 2010
20 de junio de 2010

La operación tuvo lugar en el sector conocido como Caño Sancocho, municipio de Mesetas, donde tras operaciones aéreas de precisión y un posterior desembarco de soldados del Batallón de Infantería 21 ‘Batalla Pantano de Vargas’, de la Séptima Brigada, se ocupó una construcción clandestina improvisada empleada por alzados en armas de la cuadrilla 53 de las Farc.

En el sitio, los efectivos militares neutralizaron el accionar de seis sujetos y se incautaron de un fusil, una carabina, cuatro proveedores para fusil, diez equipos de asalto y 250 kilos de víveres, entre otros elementos.

El área campamentaria, escondida entre la espesa selva, estaba acondicionada con cinco trincheras, zanjas de arrastre, zonas de entrenamiento y una cocina improvisada.

Las operaciones militares continúan en todo el departamento de Meta, con el fin de garantizar a toda la población el derecho al voto.

Orden público empaña la jornada electoral

EL TIEMPO/BOGOTÁ

Una emboscada a una patrulla de policía dejó siete uniformados muertos en Tibú, Norte de Santander. Tres militares más murieron en combates en Puerto Lleras (Meta), donde la situación ya fue controlada, según informó el comandante de la Región 7, el general Dagoberto García Cáceres.

La información señala que en el ataque en Tibú fallecieron seis patrulleros y un suboficial de la Policía.

El Ministro de Defensa Gabriel Silva Luján confirmó la noticia y aseguró que los siete uniformados muertos en Norte de Santander cayeron en un campo minado del Eln, cuando vigilaban la zona en la jornada electoral. El Ministro además invitó a que las personas salgan a votar.

Tropas de la segunda división se desplazan a la zona. Primeras informaciones apuntan a que los responsables son miembros del Eln.

El gobernador de Norte de Santander, Willian Villamizar Laguado, señaló que tiene información de combates en zonas cercanas a Tibú. Villamizar también mencionó que se han registrado hostigamientos y quema de material electoral.

Las autoridades también reportaron la incineración de la documentación electoral y un atentado contra una torre de energía en Norte de Santander. Los dos hechos ocurrieron entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo en San Calixto y Tibú, dos municipios de la región del Catatumbo.

El coronel Carlos Enrique Villadiego, comandante de la Policía en Norte de Santander, dijo que esta mañana dos hombres armados le salieron al paso al delegado que llevaba la documentación electoral para la vereda San Jerónimo, a 30 minutos de San Calixto, y se la llevaron. Ésta correspondía a la única mesa que iba a ser instalada en ese sector.

Mientras tanto, en zona rural de Tibú, desconocidos accionaron una carga explosiva que afectó la torre 54 de energía eléctrica, dejando desde anoche sin este servicio a los corregimientos de Tres Bocas, Petrólea y La Llana.

La apertura de las elecciones en la parte rural de Tibú también estuvo retrasada debido al invierno, sobre todo en los sectores de La Llana y La Silla, donde ha sido necesario trasladar a los delegados electorales, debido a las malas condiciones de las vías, confirmó la Policía.

El ministro de Defensa ofreció 100 millones de pesos de recompensa a quien de información por la muerte de los uniformados en Tibú.

Combates en el Meta

Tres militares también murieron en combates en Puerto Lleras (Meta). Así lo confirmó el general Dagoberto García, quien señaló que los uniformados murieron en combates registrados a las 4 de la mañana. Los miembros del Ejército se enfrentaron con el  frente 53 de las Farc. Sin embargo, la situación ya está controlada.

Los enfrentamientos en zonas rurales de los municipios de Mesetas y Puerto Lleras (Meta), dejaron además seis guerrilleros muertos y un soldado herido.

Los combates en Mesetas se registraron en el sector de Caño Sancocho, en donde tropas de la Cuarta División enfrentaron a subversivos del frente 53 de las Farc, que según el Ejército pretendían alterar las elecciones presidenciales con un atentado contra el municipio.

En Puerto Lleras, por su parte, el general García, precisó que luego de los enfrentamientos que se registraron en el corregimiento de Villa la Paz en la madrugada de hoy, entre tropas del Batallón 21 Vargas y el frente 43 de las Farc, "la tranquilidad volvió al lugar y se están cumpliendo las elecciones con toda normalidad".

De otro lado, y por motivos logísticos que le dificultaron a la Registraduría el envío de material electoral a la inspección de Barranquillita (Guaviare), fue necesario el traslado de seis mesas al municipio de El Retorno.