28 de marzo de 2024

Colombia es el país que más dinero destina de su PIB para compra de armamento

2 de junio de 2010
2 de junio de 2010

A pesar de la crisis financiera, la compra de equipos militares no ha sido un obstáculo para el Gobierno de Bogotá, pues el instituto sueco relató que Colombia utilizó el 3,7 por ciento del PIB, en gasto militar para el año 2009.

"Muchos países aumentaron su gasto público en armamento en el marco de los paquetes coyunturales", confirmó el experto del Sipri, Sam Perlo-Freeman, quien agregó que un 65 por ciento de las naciones aumentaron sus compras de armamento el año pasado.

Según el reporte del organismo para la paz en Suecia, a nivel mundial se destinó 1,5 billones de dólares, lo que representa un aumento del 49 por ciento con respecto al año 2000.

El continente americano fue el que más dinero gastó en armamentos, durante el año 2009. Sólo en dos de los tres países de norteamérica (EE.UU. y Canadá) sumaron 680 mil millones de los 738 mil millones.

Estados Unidos por su parte, acaparó el 43 por ciento de la torta mundial, en la adquisición de pertrechos e invirtió el 4,3 por ciento de su PIB a gastos militares.

Mientras que América Central, incluyendo a México y el Caribe, gastaron cinco mil 600 millones de dólares en el 2009, es decir, 9,7 por ciento más, respecto al 2008.

El Gobierno estadounidense, ha invertido en equipos tecnológicos y militares para presuntamente  disminuir el crimen organizado y el narcotráfico tanto en Colombia como en México. Los convenios que ha llevado a cabo son: Plan Colombia y Plan Mérida, el último abarca México y varios países de Centroamérica.

EE.UU., que invierte millonarias sumas de dinero en la lucha contra el narcotráfico en los países latinoaméricanos, es el primer consumidor de drogas del mundo. América Central también recibe donaciones por parte de Washington.

Por su parte, Brasil fue el país que encabezó el gasto militar en el hemisferio, con 27 mil 124 millones de dólares. Tras el gigante suramericano, que aumentó su gasto en 16 por ciento, se posiciona Colombia, y Chile, con cinco mil 683 millones.

Con un incremento del 11 por ciento, México llega a la cuarta posición, con cinco mil 490 millones de dólares, debido a la respuesta militar a la violencia relacionada con el tráfico de drogas, registro el Sipri.

Mientras que Venezuela ocupa el quinto puesto con tres mil 254 millones, una cuarta parte menos del dinero destinado a gasto militar en  2008.

La sexta posición la ocupa Argentina, con dos mil 608 millones, 6,5 menos por delante de Ecuador, que ha invertido mil 821 millones, es decir subió un 18 por ciento.

Pese a la bandera que lleva el Gobierno peruano en contra de la compra de armas, Perú, gastó mil 502 millones, un 8,3 por ciento más.

Uruguay, con 496 millones y el mayor aumento relativo de toda la región en el último año con un 24 por ciento.

 
teleSUR-Efe-Dw-world-yi – MM