28 de marzo de 2024

Así se eligió alcalde de La Dorada

15 de junio de 2010
15 de junio de 2010

Gerson Bermont Galavis ganó ayer las elecciones a la Alcaldía de La Dorada (Caldas). El candidato del Partido de la U obtuvo 11.638 votos y se impuso por 745 sufragios a Erwin Arias, de Cambio Radical.

Luis Fernando Hernández, aspirante del partido Liberal, sacó apenas 1.670 votos. La abstención alcanzó el 58 por ciento.

Las elecciones se realizaron bajo una elevada temperatura y transcurrieron en normalidad, según el reporte de las autoridades.

El nuevo alcalde de La Dorada no solo reemplazará a Justo Capera Caicedo, quien ganó las elecciones de octubre de 2007, pero fue capturado el  27 de agosto del año siguiente por sus presuntos nexos con Isaza, sino que acabará con dos años de confusión en la administración municipal, de la cual estuvieron encargados seis personas.

Capera, quien al renunciar -hace dos meses- permitió la realización de las elecciones, fue reemplazado por Néstor Latorre Arias, Luis Fernando Hernández -el que fue candidato-, Diana Zohé Ochoa, Sebastián Valencia y Martha Patricia Bernal, actual alcaldesa.

Latorre fue suspendido por tres meses por la Procuraduría debido a presuntas irregularidades de carácter contractual, presupuestal y administrativo y Valencia fue destituido, en primera instancia, también por el Ministerio Público dentro de la misma investigación.

La delegada departamental de la Registraduría, Mónica Lorduy, informó que los escrutinios de los votos comenzarán el próximo martes en las antiguas bodegas del ferrocarril y podrían realizarse ese día o extenderse hasta el miércoles.

"La posesión del nuevo Alcalde se podría realizar la semana entrante, pero se debe tener en cuenta que el próximo domingo será la segunda vuelta de las elecciones presidenciales", afirmó Lorduy.

'Recuperar la fe'

El objetivo de Bermont en el año y medio que tendrá de mandato -terminará el periodo para el cual fue elegido Capera, es decir, hasta el 31 de diciembre del año entrante- "es recuperar la confianza en La Dorada".

La ingobernabilidad -explicó Bermont- socavó la confianza en nuestro municipio. Hay que restituir la institucionalidad, hay que reconstruir los procesos administrativos y fiscales.

Agregó que se propone "retomar la credibilidad de La Dorada en el Gobierno Nacional, para lo cual se debe sacar de la agenda de las 'ías' (Procuraduría, Fiscalía, Contraloría) e incluirla en la del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Planeación Nacional".

Bermont fue Secretario de Educación del puerto caldense sobre el río Magdalena en el mandato del alcalde Jaime Gutiérrez Ángel, también del Partido de la U y que fue cuestionado por sus presuntos vínculos con los paramilitares del Magdalena Medio, comandados por Ramón Isaza, pero fue absuelto.

El nuevo Alcalde creyó que alcanzaría los 15.300 votos que obtuvo el candidato de La U Juan Manuel Santos, el 30 de mayo pasado en la primera vuelta presidencial.

Bermont y Arias se asemejan en que postularon sus nombres a la Cámara de Representantes en las recientes elecciones parlamentarias y se quemaron, y optaron por ir tras la Alcaldía de La Dorada.

MANIZALES