26 de septiembre de 2021
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Aprueban medidas de descongestión judicial

3 de junio de 2010
3 de junio de 2010

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La iniciativa, con103 artículos, aprobada por al Comisión Primera de la corporación, tuvo ponencia de los representantes Zamir Silva, Germán Navas, Carlos Soto, Germán Varón, Jorge Humberto Mantilla, Oscar Arboleda y Telésforo Pedraza.

Adopta medidas de orden legislativo para hacer más efectiva la justicia, teniendo como propósito la desjudicialización de conflictos, la simplificación de procedimientos y trámites y la racionalización del aparato judicial mediante un control más estricto de las demandas.

Igualmente, introduce modificaciones y medidas novedosas en los regímenes aplicables a los procesos civiles, laborales, penales, contencioso-administrativos, electorales, extinción de dominio, conciliación extrajudicial, así como especiales atribuciones al Consejo Superior de la Judicatura.

Una de las iniciativas más importantes

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio afirmó que el Proyecto de Ley de Descongestión Judicial, es una de las iniciativas más importantes que ha llevado el Gobierno Nacional al Congreso de la República.

"Ya aprobaron en tercer debate de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el proyecto de descongestión judicial, el cual servirá para reducir los términos, mejora las condiciones de trámite y en aspectos muy importantes relacionados con lo civil, familia, agilizando los procesos. Esta iniciativa complementa y es una verdadera revolución dentro del aporte que este Gobierno ha hecho a la justicia", dijo el alto funcionario.

Valencia Cossio aseguró que "en este momento hay una acumulación de un millón 400 mil procesos que están retardando la administración de justicia. Hemos dicho claramente que una justicia lenta no es justicia como lo decía el maestro Echandía y necesitamos una justicia pronta y eficaz y este proyecto apunta a esto".

Resaltó la importancia que tiene para el propósito de la descongestión judicial, tiene que el proyecto de ley de Arancel Judicial, el cual busca obtener recursos para la administración de justicia

El Jefe de la cartera del Interior lamentó que durante este tercer debate sólo haya asistido el Consejo Superior de la Judicatura y que no lo hayan hecho los magistrados del Consejo de Estado, Corte Suprema y la Corte Constitucional con quienes se discutieron y trabajaron estos proyectos, ya que son ellos los que pueden manifestar la trascendencia que tiene para la justicia.

El Viceministro de Justicia y del Derecho, Miguel Ceballos, explicó que  con el propósito de solventar esta situación la iniciativa presentada por el Gobierno Nacional plantea lo siguiente:

• Jueces para pequeñas causas o multicompetencia

Estos jueces se encargarán de los procesos de mínima cuantía y de esta manera buscamos descongestionar los despachos judiciales.

• Apelaciones en el efecto devolutivo

Busca que los procesos no se dilaten a través de las apelaciones, planteando que aunque se interponga una de ellas el proceso siga su curso mientras e resuelve dicha apelación.

• Extinción de dominio

Establece que la notificación no tenga que ser personal sino que se haga en el predio afectado con la acción de extinción de dominio. De esta manera, se descongestionarían 4 mil procesos.

• En materia laboral

Se propone un mecanismo para que, cuando los derechos ciertos e irrenunciables de los trabajadores estén plenamente probados, más allá de toda duda, el juez pueda ordenar su pago sin necesidad de esperar hasta el momento procesal de dictar la sentencia.

Además de hacerse pronta justicia, el reconocimiento y orden de pago de tales derechos será medida eficaz para la descongestión de la justicia para atribuir el conocimiento de la acción de tutela a los jueces de la jurisdicción y especialidad que corresponda al asunto materia de la acción.

• Sobre los jueces

Se busca que el juez que decide la tutela tenga un conocimiento más específico del campo del derecho al que corresponde el asunto, lo que permite, a su vez, un uso más eficiente del tiempo de los operadores judiciales en este tipo de decisiones.

• Fallos de Unificación

En el tema de la Seguridad Social y del Régimen Pensional, el proyecto de ley propone los fallos de unificación, cuando existe una serie de sentencias que son similares en sus resultados especialmente en lo que se refiere a pensiones de jubilación, prestaciones sociales y salariales. En ese sentido, se evitaría la congestión y los costos en los procesos si se lograra que a través de estos fallos de unificación, no hubiese la necesidad de estar esperando las decisiones de los jueces frente a procedimientos similares