20 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

América Latina empieza a girar hacia la derecha

6 de junio de 2010
6 de junio de 2010

m

Imagen

Por: Grupo de Diarios America

A inicios de este siglo, América Latina dio un giro hacia la izquierda. Hugo Chávez se había consolidado en Venezuela y su gestión no despertaba las críticas de la actualidad.

Lula se estrenaba como presidente de Brasil y pocos imaginaban su pragmatismo. La popularidad en Chile de Ricardo Lagos le auguraba a la Concertación cuatro años más de socialismo moderado. En Uruguay triunfaba Tabaré Vázquez y en Argentina, tras el colapso financiero del 2001, se preveía la llegada de un gobierno de izquierda. Solo en Colombia, el Perú y México la derecha mantenía el control. Ecuador y Bolivia, con sus crisis institucionales, eran una incógnita.

Comienza una nueva década y el mapa latinoamericano vuelve a cambiar. (Ver infografía).

POR LA CONTINUIDAD
Los resultados que obtengan los partidos políticos y los movimientos regionales en los comicios municipales y regionales de octubre en el Perú darán una idea más clara de cómo quedará el panorama político ad portas de las elecciones generales que se realizarán en abril del 2011.

Las encuestas presidenciales reflejan que la tendencia del electorado peruano se orienta hacia una continuidad en el modelo político económico. Y es que, según los últimos sondeos, más del 60% de los peruanos en el ámbito nacional se inclina por un candidato de centroderecha.

¿QUIÉN REEMPLAZARÁ A LULA?
La forma como quedará la visión brasileña hacia América del Sur dependerá del resultado de las elecciones de octubre del 2010, marcadas hasta el momento por dos candidatos con pensamientos distinguidos sobre la región: Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT); y José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Dilma Rousseff, respaldada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva , representaría el mantenimiento de la actual política. El “Tucán” Serra promovería, como principal cambio, el fin de la alianza con los llamados países bolivarianos.

SETIEMBRE CLAVE
De los resultados de la elección de diputados de la Asamblea Nacional, que se realizará el 26 de setiembre, depende la aceleración o freno de los cambios que lidera en Venezuela el presidente Hugo Chávez.

Desde que se fijó la fecha de las elecciones, el Gobierno y la oposición se preparan para una batalla decisiva. El oficialismo podría perder su hegemonía en el Legislativo y en el resto de los órganos del poder público, que le ha servido para avanzar en la construcción del llamado socialismo del siglo XXI.

LOS KIRCHNER DESGASTADOS
Hay clima de fin de ciclo en Argentina. Los siete años que lleva el matrimonio Kirchner en el poder empiezan a desgastar la gestión presidencial y todo hace pensar que habrá un recambio en los comicios del 2011.

Si bien la presidenta y su esposo, el ex presidente y actual diputado Néstor Kirchner, han caído estrepitosamente en las encuestas, no surgió hasta hoy un candidato de la oposición con suficiente peso en la opinión pública como para hacerles sombra.

FUERZAS PAREJAS
Las elecciones departamentales autonómicas del pasado 4 de abril definieron un empate técnico en Bolivia. Las cifras llevan implícito un mensaje del electorado a favor de un equilibrado manejo del poder.

En el nuevo escenario político, las estrategias se moverán entre la negociación y la advertencia del presidente Evo Morales de eludir a las autoridades opositoras y operar programas de desarrollo con las organizaciones sociales afines al gobierno.

GUERRA EN MÉXICO
La lucha del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado y el narcotráfico ha sido de contrastes. Al arranque de su gobierno se vio fortalecido, pero luego de tres años de una guerra cruenta, que ha derivado en la muerte de miles de personas, muchas inocentes, policías, soldados y delincuentes, su administración se ha debilitado.

En lo que no hay duda, dicen, es que Estados Unidos muestra beneplácito con la política anticrimen del gobierno calderonista.

EL EFECTO DEL TERREMOTO
Hasta el 27 de febrero, Sebastián Piñera tenía todo claro. Con ministros y subsecretarios elegidos y un programa de gobierno que especificaba las reformas por realizarse por área. Pero el terremoto que afectó la zona centro sur de Chile lo cambió todo. La búsqueda y conteo de fallecidos y desaparecidos, restablecimiento de escuelas y hospitales y, finalmente la reconstrucción, se convirtieron en la máxima prioridad.

EL DESGASTE DE CORREA
Tres años después, el presidente Rafael Correa comienza a sentir los primeros embates del desgaste político. No ha sido tan vertiginoso como en mandatarios anteriores ecuatorianos que, en la tercera parte de lo que Correa ha gobernado, han tenido que irse a su casa por la presión de la gente en las calles y por alguna maniobra legal de los políticos opositores.

Ni la movilización social ha sido contundente ni la oposición lo suficientemente hábil como para producir otra ruptura.

LA SUCESIÓN DE URIBE
El 30 de mayo se realizó la primera vuelta electoral presidencial en Colombia. Pero habrá que esperar hasta mediados de este mes para que se conozca quién sucederá a Álvaro Uribe: Juan Manuel Santos o Antanas Mockus.

El principal reto del sucesor de Uribe será mantener su política de seguridad, tan exitosa como polémica. Esta tiene el respaldo del Gobierno de EE.UU. Se trata de una alianza geopolítica que ningún candidato ha pretendido darle un giro radical.

LAS IDEAS DE MUJICA
José Mujica lleva más de un mes como presidente en Uruguay y se muestra ansioso, lanza ideas y propuestas a diario; pero afronta fuertes restricciones de recursos para ejecutar sus planes, muchos de los cuales carecen aún de diseño y de objetivos precisos.

EL ESTRENO DE CHINCHILLA
El 8 de mayo Costa Rica no solo estrenó gobierno. También comenzó una historia nueva en su vida democrática con una mujer al mando por primera vez.

Laura Chinchilla Miranda (50), asumió ese día las riendas del país con la promesa de imponer un nuevo estilo en la forma de conducir el gobierno: el diálogo con todos los sectores de la sociedad.

Estados Unidos está encantado con las actividades de la Armada
GEORGE GRAYSON. POLITÓLOGO MEXICANO

74% es la aprobación a la gestión del presidente colombiano, Álvaro Uribe, según una reciente encuesta, mientras que Lula lo sigue con 73%.

Preocupaciones
El continente parece alejarse de la izquierda para encontrar respuestas a los principales problemas que aquejan a la región: desempleo e inseguridad.