21 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldía inició operativos por una Pereira más segura, amable y limpia

5 de junio de 2010
5 de junio de 2010

La actividad se centró en la calle 14 entre carreras séptima y 11 y busca también hacer presencia en otros parques centrales como El Lago y la Plaza de Bolívar. En total fueron visitados seis establecimientos entre residencias, hoteles y alojamientos, tres de estos fueron requeridos para iniciar investigaciones de cierres definitivos. “Los establecimientos que no cumplan con los requisitos se sancionarán o se les aplicará cierre definitivo”, puntualizó el secretario de Gobierno Omar Alonso Toro Sánchez, quien indicó además que se limpiaron las calles y se lavó el parque La Libertad.

La Secretaría de Salud decomisó 18 colchones por encontrarse en mal estado. Se hallaron en cuatro residencias paredes con problemas de humedad y pisos deteriorados. A los propietarios se les dio un plazo de 8 días para cumplir con las normas de salubridad.  

 “La actividad tiene varios frentes, lo primero, la seguridad, iniciamos operativos en establecimientos alrededor del parque La Libertad con la Policía, inspeccionando si estas residencias albergan niños, si tienen documentación al día, si cumplen con los requisitos de salubridad. Lo más importante darle mayor acompañamiento al centro, generando confianza en la ciudadanía”, explicó el Secretario de Gobierno.

En la jornada participaron las Secretarías de Gobierno, Salud y Seguridad Social, Desarrollo Social y Político, la Dirección Operativa de Construcciones y Reparaciones de la Secretaría de Infraestructura, Oficina de Atención a Comunidades, Bomberos, ATESA de Occidente S.A., la Policía de Infancia y Adolescencia, además de representantes del programa Cultura de la Legalidad y la iniciativa Pereira Tu Ciudad.

“Hemos unido esfuerzos para la recuperación del espacio público y limpieza de las calles, pues la intención es limpiar, pero también inspeccionar a los vendedores informales que no tengan autorización de estar en la calle”, afirmó Samir Palacio, asesor de Comunidades de la Alcaldía de Pereira.  

Los comerciantes del sector expresaron su satisfacción por los operativos, pues aseguraron que generan más seguridad en la zona. “Me parece muy importante porque así se tiene más control sobre las situaciones que se presentan como la prostitución y el consumo de droga”, precisó una estilista, al tiempo que un comerciante señaló: “Me parece muy bueno, porque en el parque hay mucho desorden, mucha basura. Si estos operativos se realizan constantemente le mejora el aspecto al parque y a los comerciantes nos puede ir mejor”.  

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social y Político, acompañó desde el programa de Infancia y Adolescencia los operativos, sin encontrar ninguna novedad. Sin embargo, los funcionarios aseguraron que ninguna residencia puede albergar a menores de edad.