28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A sanción presidencial reforma tributaria para la salud

17 de junio de 2010
17 de junio de 2010

Con esta reforma el Gobierno espera recaudar 1.2 billones de pesos por recursos nuevos, 500 mil millones de pesos por evasión y 1.8 billones más por transformación de dineros de los entes territoriales dedicados a la unificación y transformación del régimen subsidiado de salud.

De acuerdo con el proyecto aprobado por las plenarias de Cámara y Senado, los nuevos impuestos recaerán sobre las cervezas,  licores,  cigarrillos y juegos de suerte y azar.

En el caso de las cervezas, para este año el impuesto al consumo se aumenta del 3 al 14 por ciento y a partir del primero de enero del 2011 será del 16 por ciento, que es la norma general que quedará vigente. Los cigarrillos tendrán un impuesto al consumo de 750 pesos por cajetilla de 20 unidades.

En lo que tiene que ver con los licores la reforma establece que cuando estos tengan menos de 35 grados de alcohol pagarán un impuesto al consumo de 256 pesos y cuando el grado sea mayor a 35, el impuesto será de 420 pesos.

Para los juegos de suerte y azar el IVA pasa de 5 al 16 por ciento y su control estará a cargo de la DIAN, teniendo en cuenta que ETESA, encargada de su vigilancia, se encuentra en liquidación.

La reforma prevé la creación del Fondo de Azar para garantizar la seguridad social de los vendedores de chance, ente que será alimentado con el uno por ciento del ingreso que obtengan los que hagan su explotación.

En materia de juegos de suerte y azar el Congreso aprobó también que los casinos de barcos que atraquen en puertos colombinos abran sus puertas  y que el 50 por ciento de los ingresos provenientes de su explotación, sean destinados a los municipios o departamentos en los que el crucero sea huésped. Esta figura no existía en el país.