8 de octubre de 2024

A sanción presidencial proyectos de ley de Descongestión Judicial y Arancel Judicial

16 de junio de 2010
16 de junio de 2010

Resaltó que estos dos proyectos son complementarios, puesto que uno de ellos entregará nuevos recursos y el otro permitirá una justicia pronta, eficaz y cumplida, fortaleciendo el Sistema Judicial.

"Estas leyes son de la mayor importancia para el país, no solo porque demuestran el interés y el compromiso que tiene el Gobierno Nacional de mantener la colaboración armónica con la Rama Judicial, sino porque proporcionan las herramientas y los mecanismos necesarios para que Colombia tenga una justicia pronta y eficaz", afirmó el alto funcionario.

Explicó que la Ley de Descongestión Judicial es una verdadera revolución dentro de los aportes que este Gobierno ha hecho a la justicia, ya que permitirá evacuar procesos represados por distintos motivos, los cual actualmente ascienden a un millón 400 mil, retardando la administración de justicia.

"Esta norma aprobada por el Legislativo busca la desjudicialización de los conflictos, reducir los trámites judiciales y optimizar el trabajo en los despachos judiciales. Así mismo, establece la creación de los jueces de pequeñas causas y competencia múltiple, los cuales se encargarán de los procesos de mínima cuantía y de esta manera buscamos descongestionar los despachos judiciales", señaló el jefe de la cartera del Interior y de Justicia.

Valencia Cossio aseguró que en virtud del mandato constitucional y legal, corresponde al Ministerio del Interior y de Justicia formular la política pública para el sector de la justicia,  en este sentido en los últimos dos años se ha hecho un gran esfuerzo por impulsar la aprobación de proyectos de ley considerados como esenciales para el fortalecimiento de la administración de justicia, con el apoyo invaluable de los miembros del Congreso de la República, en especial de los ponentes coordinadores y los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes.

"A través de la aprobación de la LEY 1285  DE 2009 (Estatutaria de la Administración de Justicia), se crearon  3 nuevos cargos de Magistrados para la Sección Tercera del Consejo de Estado, de igual manera el Gobierno Nacional adquirió la responsabilidad de incluir durante los próximos 4 años, en el presupuesto de rentas y gastos una partida equivalente hasta el 0.5% del PIB, dentro de la organización del Presupuesto General de la Nación, para implantar gradualmente la oralidad, como mecanismo indispensable orientado a superar la congestión judicial", indicó

En cumplimiento de esta ley, dentro del proyecto de presupuesto para 2010, se adicionó además de los $75 mil millones que se asignan en forma anual para congestión judicial, $50 mil millones que contribuirán al fortalecimiento de las estrategias de descongestión.

Otro logro del Gobierno Nacional, fue la aprobación de la ley que busca  vigorizar el principio de oportunidad dentro del Sistema Penal Acusatorio, respondiendo así a la implementación de una política criminal orientada a la eficiencia en la administración de justicia, proyecto frente a la cual la Fiscalía General de la Nación manifestó un especial interés,  especialmente en lo que se refiere a la aplicación de dicho principio a los desmovilizados de los grupos armados al margen de la ley.

Así mismo, se presentó, como parte de una reforma estructural a la justicia, el proyecto de ley mediante el cual se crea el Ministerio de Justicia y se reorganiza el Ministerio del Interior, el cual ya superó su primer debate en la Cámara de Representantes.

"En Colombia el poder ejecutivo viene cumpliendo a cabalidad  con su mandato constitucional de auxiliar a la justicia para hacer efectivas sus providencias, y de respetar la autonomía e independencia de la rama judicial.  Nadie sin cometer una injusticia puede afirmar que el Gobierno Nacional no acate ni haga cumplir los fallos judiciales", afirmó el Ministro Fabio Valencia Cossio.

Agregó que "es justo reconocer el compromiso y enorme esfuerzo del Gobierno Nacional por fortalecer financieramente las altas cortes, los tribunales y juzgados. De un presupuesto de 831 mil millones de pesos en 2002, se pasó a uno de 1.865 mil millones en 2010, lo que representa un aumento del 52% en pesos reales y en lo que se refiere a la Fiscalía General de la Nación, se pasó de  657  mil millones en 2002 a un billón 1.453 mil en 2010, lo que representa un aumento de 50% en pesos reales".

Indicó también que dando cumplimiento a los compromisos adquiridos en 2008 por el Ministro del Interior y de Justicia,  el Gobierno nacional expidió los decretos de reajuste salarial del 5% para los servidores de la rama judicial,  la Fiscalía General de la Nación, por encima del aumento general.

Con el impulso del Ministerio del Interior y de Justicia, y la previa aprobación de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, se logró la aprobación de créditos internacionales por parte del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, por un total de 62 millones de Dólares para la modernización de las Altas Cortes y la Rama Judicial.

"Colombia necesita una justica pronta, cumplida y eficaz,  la rama judicial tiene hoy nuevos y mejores elementos para lograr este reto histórico. El poder ejecutivo por su parte, seguirá firme en su compromiso por acompañar a los jueces, magistrados y fiscales en este empeño, por encima de cualquier consideración coyuntural", puntualizó el Ministro Fabio Valencia Cossio.