29 de marzo de 2024

A sanción presidencial ley Fanny Mikey

17 de junio de 2010
17 de junio de 2010

La iniciativa nace por la aparición de nuevos medios de explotación de las producciones audiovisuales y beneficiaría a intérpretes o ejecutantes de obras y grabaciones audiovisuales.

El proyecto tiene  como objeto reconocer los derechos patrimoniales de los artistas por comunicación pública de las producciones. La necesidad de alterar la ley de derechos de autor surge por las nuevas formas de explotación de las obras sin que los artistas se beneficien de esta actividad.

“Los artistas intérpretes o ejecutantes de la obra no reciben la misma compensación económica por la explotación de la misma, situación que no está contemplada en la legislación sobre derechos de autor”, manifestó el senador Luis Fernando Velasco, uno de los ponentes de ley Fanny Mikey.

El senador Velasco explicó que este derecho de remuneración se podrá hacer efectivo a través de las sociedades de gestión colectiva, constituidas y desarrolladas por los artistas intérpretes o ejecutantes de obras y grabaciones audiovisuales, conforme a las normas vigentes sobre derechos de autor.

Y aclara, que en ningún momento se puede obligar a los titulares de los derechos de autor, a que se afilien a dichas sociedades como única vía para gestionar sus derechos, también pueden realizarlo de manera individual.

Por otra parte, en este proyecto se aclara que no se considera comunicación pública, la que se realice con fines estrictamente educativos. Asimismo, el pago no se le  aplicará a aquellos establecimientos abiertos al público que utilicen la obra audiovisual para el esparcimiento de sus trabajadores o cuya finalidad no sea la de entretener con ella al público consumidor con ánimo de lucro.

Este proyecto cuenta con el aval del Gobierno, a través del ministro del Intwerior y Justicia,  Fabio Valencia Cosio, quien se refirió así sobre el tema: “Es un acto de justicia con los artistas que han dado tanta gloria al país y se está reconociendo un derecho que permite la Constitución”.

Esta iniciativa que se denominaría ley Fanny Mikey, pasa a sanción presidencial para poder convertirse en ley de la República.