29 de marzo de 2024

4 mil millones de dólares este año en inversión petrolera

26 de junio de 2010
26 de junio de 2010

De esta manera lo reportó el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, durante el Consejo Comunal de Balance de Gobierno, ‘Trabajo, Hechos y Corazón’, en Cartagena, donde se conocieron los resultados de este sector. El alto funcionario agregó que para este año se prevé que este indicador sea de 4 mil millones de dólares.

“Los inversionistas reflejan gran confianza, tanto por las excelentes condiciones en el tema contractual y el éxito de la Seguridad Democrática. Esto se ve demostrado en cifras de inversión extranjera directa: creció, de casi 450 millones de dólares en 2002 a más de 2 mil 600 millones de dólares en el 2009. Este año esperamos una cifra cercana a los 4 mil millones de dólares”, dijo.

El alto funcionario aseguró que este incremento es el resultado de la confianza que ofrece el Gobierno a los empresarios extranjeros y los logros de la Seguridad Democrática, factores llamativos para esta inversión.

Añadió que “toda esta confianza se ha basado en el trabajo para incentivar la exploración, la explotación y forma de contratos, que ha convertido al sector de hidrocarburos en uno de los más sólidos de la economía nacional”.

El Ministro reportó que en la actualidad 160 compañías de todo el mundo realizan trabajos de exploración en territorio colombiano.

“Adicionalmente, en 43 millones de hectáreas del territorio nacional se están realizando trabajos de exploración para la búsqueda de hidrocarburos, comparado con las menos de 7 millones de hectáreas que teníamos en el año 2003”, aseguró.

Reportó, además, que de los 57 mil millones de dólares que se van a invertir en el sector minero energético hasta el año 2015, 42 mil millones serán invertidos en el desarrollo de este sector.

“Solo para estudios sísmicos y perforación de pozos exploratorios hay 24 mil millones de dólares. Es decir, un 40 por ciento de las inversiones del sector estarán destinadas a mantener el abastecimiento petrolero en nuestro país”, aseguró el Ministro Hernán Martínez.

Autoabastecimiento petrolero garantizado hasta el 2020

Durante este Consejo Comunal de Gobierno, el Ministro de Minas reiteró que el país tiene garantizada autosuficiencia petrolera hasta el 2020.

De esta manera se superó lo que estaba proyectado en el 2002, que era una autosuficiencia hasta el año 2009, lo que obligaría al país a la importación de petróleo para usos domésticos.

“Esto ha sido posible gracias a factores como la intensificación de la actividad de exploración y explotación, a un modelo transparente, competitivo, y al impecable trabajo realizado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en la asignación de 310 nuevos contratos.

“Se ha superado ampliamente la meta de exploración de 40 pozos exploratorios por año. Solo en lo corrido de 2010 hay 53; en 2009 se perforaron 75; en 2008, 98; cuando en el año 2002 solo se perforaban 10 pozos”, aseguró.

Dijo que esto ha permitido que a la fecha el país produzca cerca de 780 mil barriles de crudo diario, mientras que en 2002 esta producción era de 580 mil barriles.

“Para el año 2010 se pronosticaban menos de 230 mil barriles por día, que era el volumen de nuestra demanda interna”, precisó el Ministro.