18 de abril de 2024

Simulacro: 78 minutos tardó la carga del 99,99% de los resultados electorales

22 de mayo de 2010
22 de mayo de 2010

El simulacro comenzó a las 9:00 am, y a las 10:18 am se emitió el boletín número 13, con el 99,99% de las mesas informadas y un total simulado de 21.313.661 sufragantes.

Para conocer los resultados electorales el día de la elección Presidencial, al tiempo empleado en la prueba de hoy hay que agregarle el tiempo que los jurados tardarán en contar los votos y diligenciar los formularios, que se estima en una hora.

La prueba de hoy fue de carga de información, es decir que no incluyó la transmisión de los datos vía telefónica. Comenzó con el proceso de escanear los Formatos de Recepción Telefónica, FRT y culminó con la divulgación de un único boletín por departamento, cuando se hubo consolidado el total de la información a procesar.

En este último simulacro permitió evaluar la capacidad instalada para la consolidación y divulgación de los datos de 72.725 mesas que se instalarán el próximo 30 de mayo. El 75% de la prueba de carga se realizó en los centros de procesamiento principales y el 25% restante en los centros de procesamiento alternos.

El departamento del Valle, que en el simulacro del pasado sábado presentó algunos retrasos en el procesamiento de la información, hoy culminó su prueba antes que Bogotá y Antioquia. Adicionalmente, Bogotá y Antioquia, las dos circunscripciones electorales con mayor potencial electoral, realizaron su carga de información de manera simultánea en el sistema de consolidación nacional, situación que permitió poner a prueba la capacidad instalada.

Una vez finalizó el simulacro, se ejecutaron en todo el país pruebas de digitalización de los formularios E-14, tal y como se hizo el 14 de marzo donde por primera vez en la historia se escanearon estos formularios y se publicaron en la página Web de la Registraduría antes que comenzara el proceso de escrutinio por parte del Consejo Nacional Electoral, para la consulta de la ciudadanía en general y brindar transparencia al proceso.

Así mismo, se realizarán pruebas para probar los componentes tecnológicos del proceso de escrutinio. Para esto se procesarán algunos formularios E-24 zonales, municipales y E-26 departamentales, incluyendo las modificaciones de candidatos.

Adicional a estos simulacros, UNE EPM Telecomunicaciones informó que de manera permanente y hasta el día de las elecciones está realizando pruebas de intrusión a los sistemas de consolidación y divulgación de resultados, para prevenir eventuales riesgos por ataques informáticos o denegación de acceso al servicio. También, como medida preventiva, antes, durante y después de los simulacros se están realizando pruebas de stress para evaluar la capacidad del sistema y evitar que se repita una situación como la presentada en la elección del 14 de marzo.

El pasado sábado 15 de mayo, se realizó el segundo simulacro que inició a las 9:00 am. Una hora después se logró la consolidación del 90,29% de la información, a las 10:15 am se llegó al 95% y a las 10:58 a.m., casi dos horas después, se llegó al 99,78% de la información. Este simulacro redujo a la mitad el tiempo empleado en el primer simulacro que se realizó el domingo 2 mayo, el cual comenzó a las 9:00 am y logró consolidar el 96,57% de la información en dos horas y media.