28 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Seis capturas por crimen de hermano de ministro de Minas y Energía

17 de mayo de 2010
17 de mayo de 2010

Luego de labores de inteligencia e investigación, la Policía Nacional identificó, judicializó y capturó a seis personas sindicadas de integrar una organización delincuencial en Cartagena, vinculados con la muerte del señor Ricardo de Jesús Martínez Torres, hermano del señor Ministro de Minas y Energía al igual que las heridas causadas a su esposa; en hechos sucedidos el pasado 21 de abril a la altura del puente de Turbaco cuando se movilizaban en un vehiculó.

Desde el momento en que ocurrió el homicidio, la Dirección General de la Policía ordenó la conformación de un grupo especial de investigadores, integrado por miembros de la Seccionales de Inteligencia e Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Cartagena, de la Dirección Nacional de investigación Criminal DIJIN, de la Región Ocho de Policía en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, acción que condujo a que en menos de 25 días fueran capturados los presuntos autores materiales del homicidio.

Cabe resaltar que estas capturas permitieron la desarticulación de una organización sicarial, quienes “subcontrataban” sus servicios delictivos a la banda criminal de los llamados “Paisas”.

El esclarecimiento del homicidio inició con la captura del cabecilla de la banda criminal alias “Yeison” efectuada el barrio Los Cerros, quien era buscado por los delitos de homicidio agravado, homicidio en el grado de tentativa, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

Igualmente, en allanamientos realizados en los barrios Porvenir y Nuevo Porvenir, se logró la aprehensión de tres personas quienes responden a los alias de “Yireli”, “Miller” e “Israel”, solicitados por los delitos de concierto para delinquir; Estas personas serían las encargadas del transporte de las armas de fuego y la realización de las labores de vigilancia y seguimiento a la víctima.

Las investigaciones permitieron las capturas en la ciudad de Cartagena de otras dos personas conocidos en el mundo delincuencial con los alias “Barón” y “Gordi” quienes serian los presuntos autores materiales de la muerte del señor Martínez Torres y los responsables de las heridas causadas a su esposa.

Es importante resaltar que un operativo realizado la Policía Nacional en el barrio El Porvenir de la ciudad de Cartagena, incautó una motocicleta AX-100 de color negro de placas BAO-20B, en la que al parecer se habrían movilizado los presuntos homicidas para cometer el crimen.

La Policial Nacional de Colombia, agradece a la comunidad por su decidido apoyo y colaboración con información que ayudó al esclarecimiento de este crimen.