28 de marzo de 2024

Se deteriora disponibilidad de agua en el país

5 de mayo de 2010
5 de mayo de 2010

agua

En este orden de ideas, “en la actualidad más de 150 municipios del país se encuentran en emergencia por desabastecimiento del recurso hídrico en acueductos y sistemas de riego, cuyas causas no son propiamente los efectos de El Niño”, aseguró el funcionario.
 
Aumento de las temperaturas, variación de las precipitaciones, cambios en las condiciones del clima que impactan directamente en la oferta hídrica, aumento de la población, aumento de las actividades productivas como señal de la reactivación económica, la pérdida de la oferta hídrica en cuencas abastecedoras, entre otros, son algunas de las amenazas a las que el país está expuesto.
 
“Para entender este panorama y reducir la vulnerabilidad frente a estas amenazas es necesario en primera instancia aceptar esta realidad y apropiarse de esta información, para ello es fundamental una estrategia que fortalezca la capacidad institucional del país y de sus territorios traducida en compensaciones e incentivos para la conservación, que eviten la deforestación, la degradación de suelos y acuíferos y que actúe como bodega de este recurso para las épocas críticas”, explicó Lozano Picón.
 
De esta manera, el director General del IDEAM pone sobre el tapete una reflexión que servirá de insumo para conducir la discusión en torno a la adopción de decisiones adecuadas al objetivo que se persigue. “Todos tenemos derecho al acceso equitativo al agua, pero este derecho está condicionado a nuestro compromiso por protegerla como el único principio no negociable”.