23 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda también tiene corazón afrodescendiente

21 de mayo de 2010
21 de mayo de 2010

La diversidad también es un sentimiento de todos

 

 

 

 

 

Con esta expresión, el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, envió un afectuoso mensaje de felicitación a toda la comunidad afro e indígena del departamento, en el marco de la celebración del Día de la Afrocolombianidad y la Diversidad, que se celebra este viernes 21 de mayo.
 
“Risaralda es un departamento rico en materia de diversidad poblacional y ambiental, que cuenta con un amplio referente cultural, condiciones que le han otorgado históricamente a la región una identidad colectiva que se ve reflejado en cada uno de los 14 municipios”, destacó el Mandatario Seccional.
 
En este sentido, Tamayo Vargas explicó que desde su administración se han brindado todas las garantías para el libre desarrollo de las comunidades afrodescendientes e indígenas del departamento, condición que ha sido la constante de su gobierno, desde la misma concepción del Plan de Desarrollo “Sentimiento de Todos”, cuando se interpretó la realidad de nuestros pueblos, se midió su capacidad y se diseñaron proyectos sociales de vida, modernidad, progreso y futuro para estas comunidades.
 
Comunidades Afrodescendientes

En el país existen 11,6 millones de afrocolombianos, es decir, el 26.83% de la población colombiana, de los cuales, 46.348 habitan en territorio risaraldense, comunidades que en nuestra región configuran el 5.07% de la población del departamento.
 
Los afrocolombianos se concentran en aproximadamente 14 departamentos, y en varias regiones cercanas a los ríos Magdalena, Cauca, Sinú, Cesar, Atrato, San Juan, Baudó, Patía y Mira.
 
Comunidades Indígenas

Mientras Colombia cuenta con más de 80 pueblos indígenas que representan el 1.5% de la población, en Risaralda, un total de 26.328 indígenas de las comunidades Embera habitan su territorio, representando 2.88% de la población risaraldense.
 
En el país existen 65 lenguas indígenas que pertenecen a 21 estirpes lingüísticas, cada una de ellas con sus particularidades, historia, desarrollo y cultura.