24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Que alguien levante la mano y diga si he ordenado hacer algo ilegal»: Uribe

13 de mayo de 2010
13 de mayo de 2010

Bogotá, 13 may. Ante una pregunta de los periodistas de Radio Calima de Todelar Cali sobre el tema de las interceptaciones ilegales, el Presidente Álvaro Uribe Vélez dijo este jueves que no conoce “una sola prueba” que demuestre que desde la Casa de Nariño se haya ordenado hacer un procedimiento ilegal.

El Mandatario pidió que si hay alguien de las Fuerzas Armadas o el DAS que le haya escuchado pronunciar una palabra o lo haya visto hacer un gesto para estimular cualquier actividad criminal, en público o en privado, que levante la mano y lo diga.

“Yo he sido un batallador con las cartas sobre la mesa”, afirmó.

Sofisma que induce a engaños

El Presidente Uribe calificó como un “sofisma que induce a engaños” decir que hay irregularidades en el DAS o que hay violación de derechos humanos por parte de algunos integrantes de las Fuerzas Armadas, porque el Presidente exige resultados. “¿Entonces en el pasado por qué se daba eso?”, dijo.

“Claro que yo he pasado exigiendo resultados todos estos años. Si un Presidente que ha pasado ocho años exigiendo resultados, comprometido con la seguridad de todos los colombianos, y todavía hay un largo camino para recuperar plenamente la seguridad, ¿qué habría sido del país sin el compromiso del Presidente?”, preguntó el Jefe de Estado.

Declaración

La siguiente es la declaración que sobre el tema entregó el Presidente Uribe a Radio Calima de Todelar Cali:

Pregunta: En el tema de las ‘chuzadas’, que ha sido objeto de tanta polémica y debate y de tanto juicio en Colombia, la acusación por las ‘chuzadas’, ahora se habla, y lo registra hoy el periódico El Tiempo, de cómo el DAS planeó desacreditar a la Corte; ex jefes de inteligencia y contrainteligencia del DAS enfrentan delitos que dan 10 años de cárcel. Y se ha hablado de investigar al mismo Presidente, a usted, por esto de las ‘chuzadas’, y dicen que las órdenes llegaron desde el Palacio de Nariño.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿Órdenes desde el Palacio de Nariño para desacreditar a la Corte?

Periodista: Poniendo las cartas sobre la mesa, ¿esas órdenes llegaron sin su conocimiento?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Quiero conocer una sola prueba, una sola prueba, de que en la Casa de Nariño se hayan dado órdenes para procedimientos ilegales. Quiero que un solo colombiano vinculado al DAS o a las Fuerzas Armadas, diga que el Presidente de la República en estos ocho años ha dado la orden de hacer algo ilegal; que le ha escuchado al Presidente de la República una palabra para promover algo ilegal; que ha visto en el Presidente de la República lenguaje verbal y corporal para estimular algo ilegal.

Por eso le contesto: alguien del DAS, de las Fuerzas Armadas, que pueda levantar la mano y decir que, en algún momento de estos ocho años, en privado o en público, yo he hecho algún gesto, he pronunciado alguna palabra, para estimular cualquier actividad ilegal, para que las Fuerzas Armadas o el DAS acometan un procedimiento ilegal.

Yo he sido un batallador con las cartas sobre la mesa, como se llama su programa. Lo que he tenido que decir lo he dicho en público. He vivido todos los días trabajando por el orden público con toda honradez.

Porque hay ese cuentico de que como exijo resultados, entonces violan los derechos humanos o violan la ley. Claro: yo he pasado exigiendo resultados todos estos años. Si un Presidente que ha pasado ocho años exigiendo resultados, comprometido con la seguridad de todos los colombianos, y todavía hay un largo camino para recuperar plenamente la seguridad, ¿qué habría sido del país sin el compromiso del Presidente?

Creo que es un sofisma decir, un sofisma que induce a engaños, que hay irregularidades en el DAS o que hay violación de derechos humanos por parte de algunos integrantes de las Fuerzas Armadas, porque el Presidente exige resultados. ¿Entonces en el pasado por qué se daba eso?

Ahora: en este momento eso sale a la luz pública porque el país en este Gobierno ha recuperado la confianza para denunciar.

Pero bien pueda pregunte, bien pueda pregúntele, haga esta pregunta nacionalmente: si hay un solo funcionario del DAS, un solo integrante en las Fuerzas Armadas, que tenga una sola prueba en la cual pueda acreditar que el Presidente de la República, de palabra o de hecho, indujo a alguna actividad ilegal en algún miembro de las Fuerzas Armadas o del DAS. Eso es muy importante.

Pregunta: Es claro que el asunto probatorio usted lo ha explicado muy bien. No lo vincula a usted en el tema de las ‘chuzadas’. Sin embargo, no nos podemos olvidar que el DAS es una oficina que depende directamente de su despacho. ¿Cómo resolver entonces el tema de la eventual responsabilidad política o administrativa que a usted le cabe como Jefe de Estado?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Todos los cambios que han sido necesarios hacer en el DAS, los hemos hecho. Yo llevo cuatro directores del DAS. Y todos los cambios que ha sido necesarios adelantar en el DAS, se han hecho. Yo he explicado en muchas ocasiones los criterios para haber escogido a uno y otro director del DAS”.