29 de marzo de 2024

Policía capturó a otro cabecilla de organización criminal de alias «Cuchillo»

18 de mayo de 2010
18 de mayo de 2010

Villavicencio, 18 may. La Policía Nacional capturó en un sector rural del municipio de Cumaribo (Vichada), a José Covey Romero Alzate, alias ‘Covey’, señalado como uno de los cabecillas de la banda criminal de alias ‘Cuchillo’.

El detenido, considerado responsable de la banda autodenominada Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (Erpac) en el Meta y límites con el Vichada y Guainía, fue detenido en el caserío de San Juan del Morro.

La Dirección de Investigación Criminal (Dijín) indicó que ‘Covey’ pasó a ocupar el puesto dejado por Martín Farfán Díaz González, alias ‘Pijarbey’, aprehendido en diciembre pasado.

Desde entonces se encargó de dar protección a los laboratorios para el procesamiento de drogas y de coordinar las actividades de narcotráfico y de finanzas de la organización en la zona oriente del departamento del Meta y límites con el Vichada y Guainía.

En esas labores estaba al mando directo de Pedro Oliveiro Guerrero Castillo, alias ‘Cuchillo’, cabecilla principal de esa banda criminal.

Alias ‘Covey’ se desmovilizó el 11 de noviembre de 2006 ‘Covey’ con el grupo de autodefensas Héroes del Llano en la inspección de Casibare, jurisdicción del municipio de Puerto Lleras (Meta).

En el año 2007 se inició su actividad delictiva y su grupo delinquía en los municipios de Puerto Gaitán, sectores de Murujuy, La Cristalina y Planas, en el Meta; y Cumaribo, Puerto Oriente, San José del Morro, El Planchón, La Zanja, Rincón del Tolima, México Lindo, Resguardo Indígena y Resguardo Muriel en Vichada.

La Fiscalía Tercera Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario profirió orden de captura contra el detenido por el delito de concierto para delinquir agravado y el Juzgado Segundo Penal Municipal con función de control garantías de Villavicencio lo solicitaba por concierto para delinquir y administración de recursos con fines terroristas.