Mockus rechaza las corridas de toros
By ESTHER REBOLLO / EFE
EL NUEVO HERALD
MANIZALES, Colombia
Mockus hizo esta confesión en la ciudad de Manizales, la que precisamente alberga una de las más prestigiosas plazas de toros de América y con una tradición muy arraigada, antes de presentarse ante la Universidad pública de Caldas, donde fue aclamado por jóvenes y profesores.
«Les confieso que no considero el problema (de los toros) como de alta prioridad'', reconoció el candidato, que, según las encuestas, sería el próximo presidente de Colombia tras la segunda vuelta electoral del 20 de junio, ya que en la primera ronda del 30 de mayo ningún aspirante lograría la mayoría absoluta.
Aun así, señaló: «simpatizo en un rincón de mi corazón con los antitaurinos''.
Recordó que cuando fue alcalde de Bogotá, ciudad que también cuenta con una gran afición, nunca presidió la plaza ni aceptó celebrar una corrida para niños cuando se lo propusieron. En este sentido, vaticinó «que el tema llegará a ser considerado por la Corte Constitucional'' y que «a largo plazo esta tradición será muy arrinconada por la mayoría de la gente que no le verá el chiste''.
«Yo, por formación académica, tengo necesariamente capacidad de mirar desde varios puntos de vista, me parece que la atención es productiva, que la compasión por los animales produce compasión hacia los seres humanos, pero el espectáculo taurino tiene su arte y siglos de elaboración'', remarcó.
«Tengo argumentos para decir que no intervengo, pero mi corazoncito oye mucho a los antitaurinos'', agregó.
Ya ante los cientos de estudiantes congregados en la universidad pública de Manizales, preguntó: «¿Quién quitaría las corridas de toros?'' y, en respuesta, una abrumadora mayoría de jóvenes levantó la mano.
Ante ese auditorio, este matemático y filósofo de 58 años invitó a los jóvenes a votar y les advirtió de que sus opiniones serán decisivas ya que 1.3 millones de nuevos colombianos acudirán a las urnas por primera vez al haber cumplido la mayoría de edad.