2 de marzo de 2021
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Las finanzas, un asunto ‘espinoso’ de las campañas

28 de mayo de 2010
28 de mayo de 2010
Las finanzas, un asunto ‘espinoso’ de las campañas

Álvaro Uribe Vélez fue el candidato presidencial que durante las campañas de 2002 y 2006 registró los aportes más altos donados por personas naturales y jurídicas, y que concentró principalmente a los donantes que, en su totalidad, hicieron más aportes a las 19 campañas durante esos dos años. También fue el que más gastó dinero en su apuesta por la Presidencia.

Esto puede deducirse de cinco tablas presentadas por la organización periodística Consejo de Redacción (CdR), después de depurar los reportes financieros de las campañas contenidos en la base de datos Zoom Online. Esta herramienta recopila la información de 2.606 financiadores de las 19 campañas a la Presidencia, los aportantes de 37 campañas a Alcaldías y 2.391 impedimentos e intereses privados que registraron los congresistas en el período 2006-2010.

Según la información publicada (ver tablas), 26 personas entre jurídicas y naturales realizaron desde dos hasta cinco aportes en dinero a las diferentes campañas presidenciales de 2002. Para entonces, los candidatos eran Álvaro Uribe, Horacio Serpa, Noemí Sanín, Íngrid Betancourt, Juan Camilo Restrepo, Guillermo Antonio Cardona y Harold Bedoya.

De ese listado, quienes donaron más de $50 millones a la campaña de Álvaro Uribe fueron la Compañía Argos, Almacenes Éxito, Fundación Renacimiento, Fundación Suramericana, Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), Lafayette, Acerías de Colombia, Arturo Calle y RCN Radio. Cuatro años después, el máximo organismo electoral decidió cambiar la normatividad y en 2006 los donantes sólo podían ser personas naturales. En esa contienda los principales aspirantes fueron Álvaro Uribe, Carlos Gaviria, Horacio Serpa y Antanas Mockus.

En esa contienda las personas naturales que aportaron a más campañas presidenciales fueron los empresarios Julio Mario Santodomingo y Carlos Ardila Lülle, quienes donaron cada uno $50 millones a la campaña de Álvaro Uribe Vélez.

Entre las personas naturales que hicieron los aportes más altos a las diferentes campañas además están Luis Carlos Sarmiento Angulo y Arturo Calle, quienes también donaron cada uno $50 millones a Álvaro Uribe Vélez.

Según el reporte de ingresos y gastos, en 2002 Álvaro Uribe reportó la segunda financiación más alta ($15 mil 607 millones) y fue el que más gastó: $13 mil 873 millones. En ese año Noemí Sanín recibió $5 mil 826 millones y gastó $4 mil 052 millones.

En 2006, aunque Uribe fue el segundo con la más alta financiación ($5 mil 836 millones), fue el que más gastó: $9 mil 656 millones. Para entonces, Antanas Mockus financió su campaña con un presupuesto de $371 millones y gastó $367 millones.

Dado que la mayoría de los candidatos no especificaron los nombres de las personas naturales que aportaron dinero a sus campañas, Votebien envió una carta a los presidentes de las principales compañías del país para saber si a título personal habían hecho donaciones a las actuales candidaturas a la Presidencial.

La carta fue enviada a Luis Carlos Sarmiento, presidente del Grupo Aval;  Alejandro Santo Domingo, presidente del Grupo Santo Domingo; Carlos Ardila Lülle, presidente Organización Ardila Lülle; Gonzalo Restrepo, presidente Grupo Éxito; Frank Pierre, presidente Carrefour; José Alberto Vélez, presidente Cementos Argos; Santiago Chamorro, presidente General Motors Colmotores; Juan Carlos Archila, presidente de Comcel; David Bantz, presidente Chevron Petroleum Colombia, y Fabio Villegas, presidente Avianca.

También a Augusto Jiménez, presidente de Drummond Colombia; Lucio Rubio Díaz, presidente Codensa y Emgesa; Fuad Char, presidente Olímpica; Armando González Materón, presidente Grupo Coomeva; Luis Alberto Yepes, presidente Alkosto; Luis Carlos Arango Vélez, presidente Colsubsidio; Ricardo Escobar, presidente Cerromatoso; Camilo Durán, presidente de Exxon Mobil en Colombia; Carlos Enrique Piedrahita, presidente Grupo Nacional de Chocolates, y Julián Medina Mora, presidente Telefónica Colombia.

En varios intentos de comunicación realizados por Votebien, las asistentes o secretarias de los empresarios, contestaron que sus jefes no tenían respuestas, estaban de viaje o no habían leído la correspondencia (vea las respuestas aquí).

Sólo en julio próximo, cuando hayan transcurrido las elecciones incluyendo una eventual segunda vuelta, los ciudadanos sabrán cómo y quiénes financiaron las campañas de los nueves candidatos presidenciales. Los aspirantes tendrán que presentar, por Ley, un informe al CNE.

VOTEBIEN.COM