28 de marzo de 2024

La Fuerza Pública tiene que ser la primera en denunciar delitos de alguno de sus integrantes

7 de mayo de 2010
7 de mayo de 2010

Bogotá, 7 may.- El Presidente Álvaro Uribe Vélez hizo un llamado a los integrantes de las Fuerza Pública, para que sean los primeros en denunciar ante la opinión pública y ante la justicia, los delitos o errores que cometan algunos de sus integrantes, y no esperar a que la denuncia la formulen sus enemigos.

Durante la Cátedra Colombia, el Mandatario afirmó que esa denuncia oportuna, es la mejor defensa para enfrentar a aquellos que quieren deslegitimar su labor y confirma que no se requieren investigaciones foráneas

“Quiero insistir en una recomendación: no esperemos, no esperen las Fuerzas Armadas que tenga que venir la denuncia formulada por el enemigo de las Fuerzas Armadas. Que cuando haya un error, que cuando un integrante de las Fuerzas Armadas cometa un delito, sea la propia fuerza armada la que denuncie ese delito ante la opinión pública y ante la justicia.

“Que la opinión pública, que la ciudadanía sienta que las Fuerzas Armadas no necesitan que lleguen unidades de investigación del extranjero a escudriñarlas, que las Fuerzas Armadas tienen la capacidad, el coraje, el compromiso de Patria, de detectar por su propia acción cualquier anomalía, cualquier delito imputable a uno de sus integrantes”, manifestó el mandatario.

Expresó que esas denuncias oportunas y su sanción ejemplar, permiten legitimar toda acción de la política de Seguridad Democrática.

“De comunicarlo con incurable buena fe a la opinión pública y de sancionarlo con todo el rigor, creo que esto es fundamental para la legitimidad. Creo que es fundamental para legitimidad mostrar una acción permanente de corregir dificultades”, advirtió el mandatario.

Manifestó que la Policía y las Fuerzas Militares, necesitan deliberar para defender la institucionalidad pero “nunca en materia partidista, siempre en materia de defensa de la institucionalidad”.

Descrédito a Fuerzas Armadas con falsas acusaciones

Por otra parte, el Jefe de Estado reconoció que aunque existen denuncias reales por delitos de miembros de las Fuerza Pública, también se han formulado falsas acusaciones.

De esta manera y acudiendo a falsas violaciones de los Derechos Humanos, han querido desacreditar sus logros.

Dijo que “lo hemos visto a lo largo de este Gobierno, para desacreditar la política de Seguridad Democrática, se señala como violación de Derechos Humanos o homicidio extrajudicial, toda acción legitima de las fuerzas armadas. Dan de baja un terrorista e inmediatamente hay organizaciones profesionales para el descrédito de las fuerzas armadas y acuden a decir que era un humilde campesino, que no tenía nada que ver con los grupos terroristas, que lo asesinaron, que no hubo combate, que estaba en condiciones de indefensión”.

El Presidente Uribe expresó su preocupación porque en Colombia tiene que existir la misma vehemencia para aceptar los errores, como para defenderse frente a las falsas acusaciones, las cuales deben ser conocidas por todo el mundo.

“El mundo tiene que saber todos los casos de falsas acusaciones porque hay hipocresía, muchas personas que quisieron el triunfo de los narcoguerrilleros en Colombia y que hoy se sienten derrotados por el avance de las Fuerzas Armadas, no se atreven a oponerse a la política de Seguridad Democrática de manera abierta, sino que lo hacen de manera hipócrita, a toda hora, arropados en la bandera de los Derechos Humanos”, enfatizó el Mandatario.