28 de marzo de 2024

‘Hemos reforzado la protección a los candidatos:’: MinDefensa

4 de mayo de 2010
4 de mayo de 2010

Así mismo, agregó que para tal fin se aumentaron los recursos a disposición de los aspirantes.

“Tenemos grupos de protección que acompañan a cada uno de los candidatos así como equipos móviles, y en cada desplazamiento las autoridades locales y regionales se movilizan con su propia fuerza para proteger los eventos y a los candidatos. Se está en contacto permanente con las diferentes campañas”, indicó.

Igualmente, hizo un llamado a “no crear un pánico innecesario”, pues si bien existe un interés del narcoterrorismo en perturbar la campaña electoral, “no hay una ofensiva ni hemos encontrado una conspiración contra los candidatos”.

Silva Luján sostuvo, además, que dio instrucciones al Director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, para que se reúna con la campaña del aspirante a la Presidencia Antanas Mockus, con el fin de tratar temas de su seguridad ante versiones sobre un posible plan para atentar en su contra.

Al respecto, manifestó que hasta el momento no se tiene información que corrobore una denuncia anónima en este sentido recibida por la Fiscalía General de la Nación.

“Ayer analizamos en la reunión de inteligencia todo el trabajo preventivo de las diferentes fuerzas y no encontramos información adicional (a esa denuncia), pero eso no quiere decir que no tomemos seriamente cualquier amenaza a cualquier candidato, y por eso tenemos un trabajo directo con la campaña de Mockus y todas las demás”, señaló.

El Ministro Silva informó también que desde hace seis meses, el Centro Integrado de Inteligencia Electoral ha venido trabajando para detectar preventivamente cualquier amenaza, al señalar que actualmente, a diferencia de años pasados, los candidatos tienen libertad para hacer campaña en cualquier parte el país gracias a la protección de la Fuerza Pública y como un resultado de la política de seguridad democrática.

“Tenemos en este momento a la Fuerza Pública dedicada a proteger las próximas elecciones y garantizar que sean como las pasadas elecciones parlamentarias: las más tranquilas en 30 años”, puntualizó el Ministro de Defensa.

Por su parte, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, señaló este martes que a través del Programa especial de protección a candidatos, dirigido por el Director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, el Ministerio de Defensa y su despacho, se han otorgado 16 esquemas de seguridad a los candidatos a la Presidencia de la República.
“Otorgamos todos los elementos que fueron requeridos, entre ellos facilitamos 16 carros blindados, adicionales y 16 seguidoras para que estuvieran en los distintos departamentos para sus desplazamientos. Estamos haciendo acompañamientos en los vuelos con la seguridad de cada uno de los candidatos”, indicó.