29 de marzo de 2024

Hacia el 2040, Colombia deberá tener unas 30 mil empresas exportadoras

21 de mayo de 2010
21 de mayo de 2010

Así mismo, señaló que la integración regional, el comercio con Asia y la participación en la ronda Doha sobre liberación del comercio, son otros retos que debe asumir el país pensando en 30 años hacia delante.

Indicó que se debe ampliar la base empresarial, a unas 30 mil empresas hacia el 2040, ya que actualmente participan en las exportaciones unas 12 mil empresas, de las cuales 5 empresas exportan el 29% del total que corresponde a 37 mil 626 millones.

Díaz Molina también afirmó que el objetivo de Colombia hacia el 2040 es que se multiplique por 10 las exportaciones para que se alcancen cifras superiores a 400 mil millones de dólares. “Si hay una tasa de crecimiento del 6% anual, creo que es posible alcanzarlo”, dijo.

De acuerdo con el histórico del comercio exterior, el país ha crecido un 200% en la última década, con una participación en el Producto Interno Bruto durante el año 2009 del 37%.

Dijo que Colombia no ha sido tradicionalmente exportadora, porque su desarrollo se hizo hacia el interior, el mercado doméstico; con unas exportaciones equivalentes a 725 dólares  por habitante, cuando el promedio de exportación en la región es de mil US$ 500, superando escasamente a los países de Haití y Bolivia.

Igualmente señaló que Colombia es un laberinto en materia comercial,  no se adhirió a Kyoto, se apartó del lenguaje internacional y creó su propia legislación aduanera, la cual no es comprensible para otros países.

Así mismo, refirió que en el país  hay un atraso en materia de infraestructura de unos 20 años por lo  que se debe acrecentar esos procesos de desarrollo.

Planteó también la necesidad de seguir trabajando en el tema de inversión extranjera, así como buscar mercados europeos que tienen unos patrones de consumo diferentes a los de los Estados Unidos y América Latina.