7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno ejerce »terrorismo de Estado» en caso de chuzadas: Alberto Cienfuegos

5 de mayo de 2010
5 de mayo de 2010

"Creo que el Gobierno Nacional minimiza el asunto (de las interceptaciones de llamadas o "chuzadas"), estamos ante una empresa criminal agenciada por el Estado, eso en cualquier latitud se llama terrorismo de Estado", observó.

Cienfuegos aseguró en entrevista exclusiva para teleSUR que ese sistema era empleado por el Gobierno "para perseguir a la oposición, a la rama judicial y para perseguir a periodistas independientes".

Dijo que se trata de un propósito criminal de alterar la naturaleza del Estado colombiano al servicio de sectores vinculados al narco paramilitarismo.

"Esta es una historia reciente, de los últimos 8 años, donde el primer director del DAS del Gobierno de Uribe, Jorge Noguera, ha sido vencido judicialmente con el paramilitarismo" y agregó que buena parte de las estructuras del DAS fueron puestas al servicio del paramilitarismo.

Sostuvo que no se puede desbaratar el articulado como institución del DAS, y añadió que el Gobierno "tiene necesidad de borrar huellas y destruir una institución que ha cumplido su papel en medio de la crisis y dificultades que nos costó construir a los colombianos".

Asimismo, el especialista aseguró que antes de salir, el Gobierno quiere asegurar "que la basura va a parar  debajo la alfombra" lo que considera como un "síntoma pésimo".

Por el contrario, Cienfuegos estima que se debe discutir con serenidad y donde el Gobierno actual se debe limitar a terminar su período y que el próximo gobernante, se ocupe de determinar la restructuración o liquidación del DAS.

Insistió que la acción de Uribe corresponde a una "medida tomada a prisa, en un Gobierno de salida, en medio de una crisis de corrupción y de una situación judicial muy difícil".

"Es el próximo Gobierno el que se debe ocupar del asunto, la gran dificultad para el régimen actual es que el próximo Gobierno, limitaría a posibilidad de que el candidato presidencial Juan Manuel Santos pueda manejar la situación", finalizó.

Del expediente abierto al fallecido líder del grupo de inteligencia G-3, Jaime Fernando Ovalle, se desprende un documento que detalla el seguimiento que el DAS venía realizando contra algunos funcionarios y dirigentes políticos de oposición al Gobierno de Álvaro Uribe, según revela este miércoles el medio colombiano, Semana.

En esos informes se especifican hojas de vida, fotografías y la justificación de la persecución contra ellos.

Existe un oficio sin firma de fecha 5 de octubre de 2004, que expone en la parte inferior del mismo la solicitud de información de inteligencia contra varias personalidades colombianas, indica la fuente.

Al menos ocho figuras públicas aparecen en el documento, de las que se esgrimen las causales de seguimiento junto a datos personales para justificar los motivos por los que el Gobierno colombiano actuó en contra de ellos.
 
teleSUR – Semana.com / dg – /IM