29 de marzo de 2024

Frente contra las drogas e inseguridad en colegios

5 de mayo de 2010
5 de mayo de 2010

Al justificar una acción preventiva, al interior de las instituciones educativas  por una Educación Segura, promovidas por la policía y otros organismos como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, expresó que las requisas a los alumnos, se harán con regularidad pese a la complejidad que ello encierra.

Al explorar la difícil situación  denominada de “riesgo dentro de los planteles”    en  la reunión convocada en la Sala de Juntas de la sede gubernamental, en la que intervinieron los Secretarios de Gobierno, Germán Darío Saldarriaga; Educación, Paula Andrea Dávila Cañas; Secretaria de Desarrollo Social de Santa Rosa, Marleny Montoya Castro, voceros de la  Fiscalía, Bienestar Familiar, rectores educativos, Comandantes de Policía del Distrito y de la zona, se pidió un  amplio compromiso para erradicar las situaciones de conflicto que se  registra en la actualidad.
 
Tener un alto compromiso y seriedad de manera colectiva para entregar respuestas a la problemática que se está incrementando, se pidió en la reunión.
 
Se puso de presente, que alucinógenos  y cerca de 20 a 25 armas blancas, se han descubierto en la operación rastrillo que se realiza como “estrategia válida” en promedio en cada uno de los  planteles visitados.
 
Dentro de las propuestas consignadas en la sala de crisis para dar salida al problema surgido en Santa Rosa y “mejorar el entorno educativo”, sobresalen:
 
-Intervenir colegios  en distintos horarios.
-Se deben adoptar medidas de prevención y sanción. Mano firme con el problema.
-Realizar una fuerte campaña de educación contra el impacto  negativo que causa la droga en la juventud. Risaralda debe ser un Departamento educador.
-Se debe extremar medidas de inteligencia para llegar a las “ollas” o sitios de distribución y contar con medios tecnológicos como cámaras dentro de los colegios.
-La campaña de prevención se deben realizar de manera permanente  a la hora de entrada y salida de los estudiantes de sus planteles. Judicializar.
 -Se debe adelantar talleres con padres de familia.
-Se debe crear Grupos de apoyo municipal con profesionales o Equipo Asesor. Parte formativa (Fiscalía, trabajadora social,  sicólogos etc.,) Contar con jornadas de atención.
-Se debe extender la Jornada Escolar Extendida para uso del tiempo libre de los jóvenes. A partir de lúdicas obligatorias.
-Constituir un banco de servicios profesionales interdisciplinarios que aporten su experiencia.
-Como hay restricción para circulación de menores hasta ciertas horas, estos podrán ser llevados a un lugar determinado donde se procederá a informar a sus padres.
-Se convocó a una segunda reunión con planes efectivos para jóvenes, el martes 18 de mayo.