27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estupefacientes vendió bienes de extinción de dominio por valor de $310 mil millones

22 de mayo de 2010
22 de mayo de 2010

Así lo señaló este sábado el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, durante el Consejo Comunal: Balance de Gobierno 2002-2010 ‘Trabajo, hechos y corazón’, que se cumplió en Florencia (Caquetá).

Durante su intervención, el alto funcionario recordó que la administración de gran parte de los bienes ocupados pasó a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), con el fin de reforzar la política antidroga, que lidera el Gobierno Nacional.

“De los 17.184 bienes, el 68 por ciento ha sido asignado a la SAE, mediante actos administrativos. El resto será entregado antes de concluir el Gobierno. Hoy la SAE tiene en oferta pública 666 bienes, estimados en un valor no inferior a 200 mil millones de pesos. En una segunda fase, que se dará inicio el 30 de junio del presente año, se hará entrega a la SAE de 57.281 bienes más, incluyendo las sociedades. El replanteamiento del manejo de los bienes ha dado nacimiento a una nueva Dirección Nacional de Estupefacientes”, indicó.

Así mismo, sostuvo que en los dos últimos años se han reactivado los 32 Consejos Seccionales de Estupefacientes, se creó un observatorio antidroga pionero en el continente, y se fortaleció el control de precursores y sustancias químicas.

Finalmente, Valencia Cossio destacó el fenecimiento de cuenta por parte de la Contraloría General de la República, y el avanzado proceso de la entidad hacia la certificación de calidad.

Por su parte, el Director de la entidad, Omar Figueroa, resaltó que hoy en día el DNE tiene 74 mil bienes incautados al narcotráfico.

“Frente a la reforma que encontró el Gobierno Nacional, en el año 2002, la Dirección Nacional de Estupefacientes administraba 54 mil bienes, y hoy en día tenemos 74 mil bienes incautados al narcotráfico. La Ley 333 del año 1996 traía esa permisividad, en materia de tener los bienes y administrarlos a través de los propietarios.

“Con la Ley 793, norma que se creó en el año 2002, se trajo la extinción de dominio, que independizó todo este tipo de procesos y le dio mayor transparencia a la entrega de estos bienes”, indicó.

Igualmente, señaló que las tierras que se encuentran en extinción de dominio han sido puestas a disposición de las entidades públicas.

“Las tierras de extinción de dominio están en alrededor de las 88 mil hectáreas; de estas 88 mil hectáreas, 32 mil han sido puestas a disposición de entidades públicas, con el fin de desarrollar lo que contempla el artículo cuarto de la Ley 785, que son predios para vocaciones agropecuarias y pesqueras”, sostuvo.

Resaltó los operativos que permitieron la recuperación de 388 bienes en todo el país, que se encontraban en poder del narcotráfico.

“Se realizaron 388 operativos en todo el país. Esto fue en virtud de las facultades de policía administrativa que se dio a la Dirección Nacional de Estupefacientes, para que la Subdirección Jurídica adelantara dichos operativos y recuperara estos bienes. Recuperamos esos 388 bienes que estaban en poder de la mafia, de testaferros, de contratos, de depositarios, que no querían entregarlos”, puntualizó el funcionario.
Indicó que el DNE es una entidad dinámica, moderna y transparente. “Actualmente, el mismo informe de la Contraloría señaló que pasamos de un riesgo alto de corrupción a un riesgo mínimo. Ese era nuestro objetivo, y hoy le estamos dando la cara al pueblo colombiano con resultados”, concluyó.