7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En vez de carretillas rodarán motocarros por las calles de Pereira

8 de mayo de 2010
8 de mayo de 2010

Ahora los carretilleros se levantarán el pan diario con un trabajo menos cruel en el que ya no demandarán pasto sino combustible.

Mediante un proceso de concertación con los interesados, la Alcaldía de Pereira comenzó a implementar un proyecto de intervención integral mediante el cual se reemplazarán las actuales carretillas de tracción animal que circulan en la ciudad por motocarros.

En tal sentido, el gobierno municipal conoció las experiencias que en este campo empleó la Alcaldía de Medellín, en donde el cambio de estos vehículos no sólo derivó en beneficios para el gremio sino también en aportes significativos para la movilidad, el transporte y la recuperación del espacio público.

El Secretario de Desarrollo Rural, Álvaro Londoño Meléndez, precisó que en Pereira se adelantará un proceso integral que involucra aspectos sociales, ambientales y de espacio público, de tal manera que los carretilleros alcancen mejores condiciones de vida.

En Pereira circulan alrededor de 85 carretillas de tracción animal, las cuales serán reemplazadas por motocarros, cuyos conductores participarán en proceso de capacitación en conducción y normas de tránsito con el Instituto Municipal de Tránsito y Transporte, serán asesorados en el trámite de documentos y contarán con apoyo y subsidios en recursos para el cambio de vehículo.

En Medellín, indicó Londoño, los caballos que fueron recuperados en este proceso, fueron dados en adopción mediante una convocatoria que se hizo a través de diferentes medios de comunicación, experiencia que se podría también aplicar en Pereira.

El caso de la capital de Antioquia en este campo fue conocido esta semana por una delegación del gobierno municipal integrada por las Secretarías de Gobierno, Desarrollo Rural y Jurídica, la cual sostuvo también encuentros con el Concejo Municipal el cual jugó un papel decisivo en la implementación del programa en Medellín.

A la par con esta iniciativa cursa en el Congreso de la República un proyecto de ley de protección de los derechos de los animales, en cuyo texto se incluyó la obligatoriedad de los gobiernos municipales de promover el cambio de las carreterillas de tracción animal por otro tipo de vehículos.