28 de marzo de 2024

Emergencia mundial por mancha de petróleo en el Golfo de México

2 de mayo de 2010
2 de mayo de 2010

El Centro de Análisis de Imágenes Satelitales (Cstars) de la Universidad de Miami estimó que la mancha de petróleo provocada por la fuga de  la plataforma que estalló en el Golfo de México, triplicó su tamaño en los últimos días y alcanza más de  9 mil  km cuadrados, una dimensión tan grande como el tamaño de Puerto Rico.

El director del Cstars, Hans Graber, dijo que "de acuerdo con las últimas imágenes satelitales que recibimos, el tamaño del derrame es tres veces más grande de lo que se había estimado previamente".

El vertido de petróleo que comenzó el pasado 20 de abril, tras la explosión de la plataforma de extracción "Deepwater Horizon", ubicada a unos 70 kilómetros de la costa de Luisiana y perteneciente a la empresa British Petroleum ya había triplicado lo que se había informado hace tres días, apuntó Graber.

El miércoles expertos calculaban que la macha abarcaba un área de al menos 2 mil 600 kilómetros cuadrados.

Aunque el investigador aclaró que las más recientes imágenes tomadas por el Cstars "no permiten observar la totalidad de la superficie que ocupa el derrame sino algunas partes", apuntó que "en estos momentos están a la espera de nuevas tomas para actualizar los  cálculos de la dimensión total del derrame"

Especificó que estas imágenes las obtendrán en la noche de este sábado o primeras horas del domingo.

"Como la mancha crece todo el tiempo, lo más esperable es que ya sea más grande de lo que estimamos", precisó el investigador.

El derrame de petróleo en el Golfo de México ya alcanzó las costas de Luisiana (sur) el viernes y puso en estado de emergencia a Alabama, Misisipi y Florida, a donde se espera que llegue en los próximos días.

El gobierno estadounidense calcula que la fuga de petróleo vierte al mar más   5 mil  barriles diarios , el equivalente a 800 mil litros, más de lo estimado originalmente.

No obstante, el comandante de la Guardia Costera, el  almirante Thad Allen, que también fue designado para vigilar las iniciativas nacionales para contener el desastre petrolero, dijo que es imposible estimar de forma exacta cuánto petróleo se derrama

También advierte que si el derrame continúa creciendo sin ser vigilado las corrientes marinas podrían llevarse la mancha más allá de los callos de Florida y sobre la costa este de Estados Unidos.

Entre tanto, el derrame  continúa su avance y ya ha llegado al delicado ecosistema pantanoso del sur del país, lo que aumenta los temores sobre sus efectos para el medio ambiente.
 
teleSUR – AFP – Aporrea / meg-PR