20 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Economía del país funciona a media máquina

31 de mayo de 2010
31 de mayo de 2010

 

Los equipos de investigación económica de ambas entidades crediticias consideran que la recuperación económica se está presentando, pero aún está en un ritmo moderado a nivel nacional, aunque no pasa igual en algunas regiones.

Para Camilo Pérez, el jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, se han visto sorpresas favorables en industria, ventas minoristas e indicadores de expectativa entre consumidores y empresarios, “y observamos que el ritmo de recuperación colombiano no va a ser el óptimo”.

Esto es contrario a lo que sucede en Brasil, Chile y México, que crecerán a un ritmo del 4 o el 5%, mientras Colombia estará levemente por encima de un 3%. En 2009 no creció más del 0,4%. Banbogotá proyecta un 3,2% durante este año.

El director de investigaciones económicas del Banco de Colombia, Daniel Niño, sostiene que el crecimiento económico va jalonado por la demanda interna y es así como el consumo de los hogares ha permitido que se reactiven las ventas.

“Pronto vamos a ver una mejor dinámica, sobre todo en el empleo, porque para empezar a reconstruir inventarios se va a reactivar la contratación”, aseveró el economista.

Sin embargo su colega del Banco de Bogotá sostiene que hay unos riegos latentes en la economía nacional, que limitan el crecimiento.

Y el principal identificado es el empleo ya que los consumidores están perdiendo poder adquisitivo al tenerse una menor masa de empleados. Por eso se asegura que este problema no se soluciona en pocos años. Tomará mucho tiempo.