18 de marzo de 2024

Desde el Quindío

22 de mayo de 2010
22 de mayo de 2010

plantilla



Por: José Octavio Marín Naranjo

Apoteósico recibimiento para Jucampaaan Manuel Santos.  Luz Piedad en el partidor para la alcaldía. Gobernador anuncia remezón en su gabinete. Hugo Herrera alista campaña para la gobernación. Ricardo Emilio Muñoz regresa al piso 16. Desapareció Juan Camilo Londoño. Conservadores quindianos con Juan Manuel. Jaime Ramírez,  nueva alternativa para alcaldía de Calarcá. Qué pasa con la seguridad de Montenegro; qué ocurre, comandante, con la seguridad de Bosques de Pinares y otros sectores. Alcalde de Quimbaya compra predio para plan de vivienda y lo convierte en cultivo de yuca. La contratación con Ritoré. Otros.

Apoteósica manifestación de Juan Manuel

No menos de cuatro mil personas acompañaron la manifestación uribista con motivo de la visita de Juan Manuel Santos a la capital quindiana el sábado. La carrera 14 con calles 21 y 23 se llenó de seguidores de Santos. La presencia del ex ministro de Defensa despertó la atención de los quindianos que se volcaron masivamente a tributarle un apoteósico recibimiento.
El trabajo milimétricamente planeado por el Senador Ricardo Arias Mora, Libardo Antonio Taborda, Fabel Giraldo, contando con la orientación de su gerente en el Quindío Jesús Antonio Niño Sánchez, confirmó que el Departamento respalda abiertamente la aspiración de Juan Manuel. Al masivo evento asistieron diputados, concejales, ex alcaldes, de los 12 municipios del departamento y ciudadanos de todas las clases sociales. 

Luz Piedad quiere ser alcalde

Está lista en el partidor la ex representante a la cámara Luz Piedad Valencia como firme aspirante a la alcaldía de luz_piedadArmenia, en el periodo que comienza el 1 de enero del 2012. La reconocida líder anunció oficialmente que desde ya pueden contar con ella, como la futura sucesora de Ana María Arango.
Luz Piedad tiene  todos los méritos y las suficientes virtudes para encarar semejante responsabilidad. A parte de ser una fogosa líder política, ya hizo el suficiente recorrido en la vida pública y privada, donde certificó su honestidad  para manejar los destinos de la ciudad. Hoy,  la ciudadanía de Armenia y el departamento reconocen que Luz Piedad debió ser electa para el actual periodo, ante las notables flaquezas que  evidencia  la administración presente.  Como las cuentas jamás me han fallado, tengo la certeza de que la hija de don Emilio tiene a su favor  una clientela que le permitiría arrancar con no menos de 25 mil votos, una cifra impresionante. La ilustre dama hizo el recorrido político para conseguir sus objetivos: concejal, diputada y representante a la Cámara.
De la vida política de Luz Piedad y su señor padre, don Emilio Valencia Díaz, debemos reconocer que jamás se han dejado contagiar de la corrupción, el paramilitarismo, el narcotráfico, la Farc- política, ni todos esos tenebrosos entuertos que hoy padece la nación; nunca se ha conocido sobre investigaciones en su contra. Es una familia, y es una mujer que gozan de la más absoluta credibilidad. Reconociendo que no soy ni he sido de los afectos de la ilustre dama.

Se avecina remezón


Tras el relevo presentando la última semana en la Secretaria de Infraestructura del Departamento, fuentes bien allegadas al piso 19 aseguraron que el gobernador Julio César López Espinosa  viene preparando un fuerte remezón en su grupo de trabajo,  el cujulio_csar_lpezal sacudiría varias dependencias, para antes de concluir junio o  comienzos de julio. Y aunque tenemos parte de los nombres de los secretarios que dejarán sus cargos, nos abstenemos de mencionarlos  hasta cuando se oficialice el documento que expedirá López Espinosa.
Les puedo contar que se presentarán algunas sorpresas, y en otros casos, saldrán funcionarios que no han cumplido las metas previstas por el Gobernador.
Me alegra, eso sí, que el dilecto amigo Ricardo Emilio Muñoz regrese a sus funciones al edificio de la gobernación. Ricardo agiliza por estos días toda la documentación pertinente a fin de asumir el cargo.

Para gobernación

Y no sólo el tema es interesante para la alcaldía de Armenia, con la empresaria Luz Piedad Valencia; también lo hugoes para la gobernación con el ingeniero Hugo Herrera Correa,  quien espera concluir su periodo como gerente de Esaquin para emprender su recorrido político, que lo llevaría a ser el próximo gobernador de los quindianos.
Herrera aceptó la invitación de una muy buena lista de amigos que le vienen proponiendo jugar en el debate electoral de octubre del 2011. Como su gestión en Esaquin concluye en agosto, Herrera Correa no aspirará a una reelección en el cargo, para perfilar su aspiración.
Tengo la absoluta seguridad de que al momento de iniciar su labor proselitista, el ingeniero Hugo Herrera cuenta tranquilamente con una base para un trabajo sólido, producto del engranaje, la credibilidad y el buen nombre que ha dejado a su paso por la vida pública y privada. No menos de 20 mil votos tendría a la hora de comenzar su campaña. Un nicho bien fuerte que, seguramente,  le permitirá jugar con tranquilidad en el debate electoral. Herrera Correa tiene amigos en la U, el Partido Liberal y Cambio Radical, y despierta atracción entre otras vertientes.
Les puedo garantizar que, aparte de ser una gran propuesta, es casi fijo en el partidor.

El que quiere pescadito se tiene que mojar el c…

Eso le sucede a Juan Camilo Londoño, quien pretendió ser jefe de la noche a la mañana y pilotear un poderoso avión sin contar con las suficientes horas de vuelo, y convertirse en senador de la República,  saltando escalones.
Lo que le sucede hoy a Juan Camilo es la muestra fehaciente de su verdadera personalidad. Juan Camilo, quien totalizó cerca de treinta mil votos en el debate electoral de marzo, se olvidó de que durante  algunos meses fue un hombre popular, y que tras la derrota regresó a lo que siempre ha sido su vida personal o privada: no untarse de pueblo, permanecer encerrado, huirle a la comunidad,  la misma  que por poco lo convierte en congresista. Hoy, dicen quienes fueron sus mas allegados, que Juajuan_camilo_londoonca no pasa al teléfono, no contesta, no acepta invitación, no se ve por las calles de Armenia ni las de de los demás municipios del departamento, no tiene vida pública y no le interesa compartir con las gentes; y de esa manera aspiró al Senado.
Qué lastima que este joven profesional desperdicie ese suculento botín de sufragios que lo acompañaron en marzo.
Definitivamente, el que quiere pescadito tiene que mojarse el c… dice por allí un conocido refrán,  y en el caso de Juan Camilo, deja pasar una brillante oportunidad para seguir creciendo en el tema político. Este es el momento para que el heredero de Mario Londoño dé muestras de fortaleza y disciplina, pero, ante todo, vocación política; este es el momento para dejarse sentir como jefe, si es que de verdad ha pensando en ello, para ser el auténtico jefe de Cabio Radical, jefe del grupo político que ayudó a construir su señor padre. Juanca, recuerde que “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”.

Conservadores con Juan Manuel


¡Cierto! Y aunqusantos3e no son todos, en el Quindío, un numeroso grupo de reconocidos conservadores  trasladaron su respaldo a Juan Manuel Santos a la Presidencia de la República, dejando a un lado el acompañamiento a Noemí Sanín.
Con botones instalados en sus pechos, los godos hacen presencia en cada uno de los recorridos, visitas y actos que promueve la candidatura de Juan Manuel en el departamento.
Esto demuestra que el Partido Conservador en el Quindío no está unido, que está disperso, que existen varias vertientes que tiran para distintos lados, que no todos respetan las directrices de Noemí, prefiriendo a Juan Manuel Santos. Definitivamente, al Partido Conservador no lo endereza nadie en el Quindío.

La inseguridad nos agobia


¿Qué ocurre, señor comandante del Departamento de Policía Quindío, con la seguridad en la región? Es aterrador el nivel de sicariato que florece en Montenegro, donde día a día se conocen acciones criminales, donde mueren asesinados ciudadanos del común y corriente, comerciantes, o profesores, como sucedió a mitad de la semana policiapasada.
Diera la impresión de que el esfuerzo es inútil y de que  no existen mecanismos para contra restar el avance de la delincuencia.
El problema no es sólo Montenegro, también  Quimbaya y Calarcá, y ¡qué tal!, Armenia,  donde hay sectores tenebrosos en los que  las bandas delincuencias acechan día y noche. Bosque de Pinares, La Castilla, Simón Bolívar, Génesis y otros lugares tomados por las bandas. Entendemos que no existe el suficiente pie de fuerza, que no puede existir un policía por cuadra, pero sí tienen que haber planes para evitar la criminalidad, esa criminalidad que ahoga a los armenitas, que ahoga a los quindianos. Al oído del señor  Comandante.

Lote de Quimbaya

En Quimbaya encontramos esta perlita: El señor alcalde, Reinel Henao, adquirió un lote de siete hectáreas, supuestamente con el propósito de ejecutar un plan de vivienda social para favorecer a decenas de familias del municipio. El predio fue comprado en la no despreciable suma de mil millones de pesos  -un valor elevado- según dicen los conocedores. A parte de elevado costo, parte del terreno perteneció a una señora que aparece en la lista Clinton, vinculada con el narcotráfico; aún conociendo el costo del predio y sabiendo la procedencia, el alcalde y sus asesores lo adquirieron. El plan de vivienda nunca pudo arrancar,  razón que motivo al alcalde para convertir las siete hectáreas en cultivo de yuca. En la próxima edición del periódico Eje Noticias ampliaremos toda esta valiosa información.

Rápidas

Ya son  varios los nombres de ciudadanos que vienen manifestando su intensión de participar como candidatos a las alcaldías en las elecciones de octubre del 2012. Veamos: en La Tebaida, María Edith Segura visita cada rincón de su municipio. María Edith quiere repetir alcaldía, pues en su haber cuenta con no menos de cuatro mil votos certificados en las elecciones para Cámara de Representantes.
En Calarcá fue propuesto el nombre de Jaime Ramírez, un reconocido abogado, ex funcionario de la Caja Agraria y de la Lotería del Quindío, y durante cinco años abogado de la Defensoría del Pueblo, en Armenia.
Ramírez G.  goza de inmensa aceptación entre los calarqueños, su gestión es ampliamente conocida,  y desde ya expresó su agradecimiento a todos aquellos ciudadanos que vienen proponiendo su nombre.
Norbey Giraldo, en Filandia, por segunda vez estará en el punto de partida; él  es un comerciante de amplia trayectoria, ha laborado en medios de comunicación, y así como tiene amigos, también tiene detractores; sin embargo, son más los primeros que los últimos;  frecuentemente está  generando controversia y es un excelente candidato.
Y qué tal el nombre de Rodrigo Osorio Belalcazar para incluirlo en la lista de probables candidatos a la Alcaldía de Armenia. Osorio Belalcazar es el actual Contralor Municipal. Un hombre con una hoja de vida intachable, serio y responsable en cada uno de los retos que ha enfrentado en su vida privada y pública. Si a Osorio Belalcazar no le confirman el fallo que profirió la Procuraduría Departamental, que ordenó su destitución de la entidad y una inhabilidad por varios años, a lo mejor, será un fuerte candidato.
Encontré dos contratos de las Gobernación del Quindío a nombre del periodista Oscar Ritoré Botero. El primero de ellos, con fecha agosto 31 del 2009, por valor de $ 22.000.000, a ejecutarse en dos meses, por concepto de: prestar el servicio de comunicador, promocionando desde la ciudad de Bogotá y el resto del mundo el direccionamiento y monitoreo de las campañas estratégicas. La pregunta es, ¿valió la pena semejante inversión?
Qué tal el procedimiento de uno de los trabajadores del Parque Cementerio Jardines de Armenia, que se opuso al entierro de un difunto, dizque porque no le cancelaban $ 200.000. El señor puso todas las trabas del mundo, pese a que la familia del muerto recurrió a varias autoridades que se hicieron presentes; ya sobre las diez de la noche, el secretario de despacho del Departamento, Roberto Jairo Jaramillo, convenció al trabajador, firmó una letra  y, finalmente, el difunto descansó en paz. ¡Qué tragedia! Hasta para el viaje final, los más necesitados tienen que seguir sufriendo. No es la primera vez que los ciudadanos se quejan de la atención, en cuanto a servicios del Parque Cementerio Jardines de Armenia. Por eso, la competencia es sana; ahora, se abrirá en Calarcá, precisamente en el Alto del Río, el Parque Cementerio la Ofrenda, dotado de los mejores servicios exequiales.