Desarticulada alianza de bandas criminales y narcotráfico
Un total de 20 capturas, cinco de ellas con fines de extradición, adelantó la DIJIN en las ciudades de San Andrés, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Montería, Medellín y Sincelejo.
Los capturados hacen parte de una organización de tráfico de drogas de alta capacidad, dedicada al procesamiento, transporte terrestre y marítimo de estupefacientes; el principal cabecilla de esta organización es alias ‘el viejo Ramiro’ quien delinque para el reconocido narcotraficante Maximiliano Bonilla alias ‘Valenciano’.
La operación permitió establecer los vínculos entre la organización desarticulada y los narcotraficantes Daniel Rendón Herrera alias ‘Mario’, Víctor y Miguel Mejía Múnera alias ‘los mellizos’ y Fabio Ochoa Vasco, al tiempo que se demostraron algunas alianzas del narcotráfico colombiano con los carteles centroamericanos.
Entre los capturados se encuentran además el segundo cabecilla y responsable de la red de tráfico marítimo; el coordinador de lancheros; un inversionista para el tráfico de estupefacientes; un proveedor de droga y el encargado de la coordinación internacional para el tráfico de estupefacientes. Los demás capturados son experimentados pilotos de lanchas rápidas, transportistas terrestres de droga, enlaces y contactos internacionales, proveedores de droga y colaboradores de la organización para el tráfico de cocaína.
Los extraditables están solicitados por la Corte Distrital de Tampa-Florida de los Estados Unidos por los delitos federales de narcóticos; así mismo, los capturados con orden nacional están sindicados del delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico.