24 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Derechos Humanos: ‘la piedra en el zapato’ de la ratificación de los TLC»: Galán

20 de mayo de 2010
20 de mayo de 2010

.

GALAN_JUAN_MANUEL_18

El congresista manifestó que igual ocurre con el TLC con la Unión Europea,  que está siendo cuestionada por solicitud del Congreso de Portugal y de España, así como se empiezan a oír voces en el Parlamento alemán en el mismo sentido.

“La cruda realidad es que Colombia enfrenta un verdadero bloqueo comercial internacional, a medida que se sigan negociando Tratados de Libre Comercio, al país le seguirán sacando  'la bandera roja' de los derechos humanos y en un futuro inmediato se llegará a una situación aún más grave, ya que se pueden  parar inversiones muy importantes que vienen en camino para el sector minero y energético”, dijo.

Manifestó, así mismo, que esta situación pone una vez más en evidencia, la crisis de nuestra política exterior. “El gobierno colombiano en cabeza de la Cancillería  no ha tenido la suficiente firmeza en el ámbito internacional para que los Congresos de las contrapartes (Canadá, Estados Unidos y ahora la Unión Europea) realicen la ratificaciones de los tratados comerciales”.

Señaló, además: “La Cancillería debería haber trabajado de una manera seria, no presentando estadísticas de cuántos sindicalistas han asesinado de menos, de cuánto se está gastando el Ministerio del Interior en dar chalecos antibalas o carros blindados a los sindicalistas para garantizar su seguridad”.

El legislador Galán manifestó también que el Gobierno debe aplicar una estrategia sostenida a largo plazo que contrarreste la diplomacia paralela de las Farc que ha sido exitosa en esta materia. “Este grupo terrorista hace prevalecer el tema de los derechos humanos en los foros internacionales para bloquear comercialmente  a Colombia”.

Aseguró que por el contrario, el Gobierno no ha ejercido una presión efectiva para que estos tratados sean aprobados, a pesar de los múltiples viajes y reuniones en las cuales han participado el Presidente y los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio, Industria y Turismo.

“Una vez más la política exterior colombiana muestra sus deficiencias y la precariedad de la misma. El Gobierno colombiano no ha logrado establecer medidas concretas que saquen al país de la encrucijada sobre la situación de los derechos humanos en Colombia, permitiendo que este sea el argumento para el bloqueo formal de la ratificación de los tratados comerciales”.

“Entonces, la prioridad debe ser la de trabajar con mentalidad de Estado y no con mentalidad de gobierno”, concluyó su intervención.