16 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Decisiones sobre aeropuerto serán concertadas: alcalde

11 de mayo de 2010
11 de mayo de 2010

La precisión fue hecha hoy en el marco de una reunión con la Junta Directiva Ampliada de la ANDI, en donde fueron analizados diferentes temas de ciudad, atendiendo una agenda de trabajo propuesta por la agremiación de industriales.

Londoño precisó que durante su gobierno se le ha prestado atención prioritaria al Aeropuerto dada su importancia estratégica para la ciudad. En tal sentido, todas las utilidades de la empresa se han reinvertido en la misma, en diferentes obras tales como mantenimiento de la pista, mejoras locativas, adquisición de una nueva unidad extintora de incendios, equipos de seguridad, entre otros.

Así mismo se contrató el Plan Maestro Aeroportuario y se determinó iniciar obras por valor de $12.000 millones en estudios y consultorías, ampliación, conformación y la nivelación de las franjas de seguridad y la franja RESA en la cabecera 08, construcción de la nueva base del Grupo de Salvamento y Extinción de Incendios y la modernización de las instalaciones para la atención de los pasajeros de vuelos internacionales.

Indicó en breve se contratará la asesoría financiera, técnica y legal para la estructuración y puesta en marcha de una estrategia de vinculación de capital público, privado o mixto para el mejoramiento, expansión, operación y manejo del aeropuerto. El proceso tendrá dos fases: la primera, la evaluación y acompañamiento del proceso de concesión de los aeropuertos del eje cafetero una vez el gobierno nacional presente la respectiva propuesta, y la segunda: la estructuración de un proceso o acompañamiento de la propuesta de la Nación.

El Alcalde de Pereira fue enfático en afirmar que el Municipio sólo participará en una concesión en donde se valore la participación del Aeropuerto en el mercado aéreo regional. Sin embargo, aclaró que cualquier decisión en esa materia será objeto de consulta con los gremios, el Concejo Municipal y la comunidad dado que se trata de un patrimonio muy apreciado en la ciudad.