21 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cuando Santos ‘aplaudió’ a Mockus

17 de mayo de 2010
17 de mayo de 2010

Dicen que el papel lo aguanta todo. Pero principalmente, es una fuente para la memoria. Se acuerde o no el hoy candidato presidencial de la ‘U’, en el archivo digital de El Tiempo aparece una columna escrita por Juan Manuel Santos Calderón, en la cual aplaude la gestión del entonces alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, hoy candidato presidencial por el Partido Verde.

En esa columna, que tiene como fecha 14 de diciembre de 2003, Santos hace una lista de los ‘personajes y antipersonajes’ del año, y destaca la labor de Mockus con estas líneas:
 
"El otro nombre que incluiría es el de Antanas Mockus. No tanto por los indicadores de gestión que ha divulgado recientemente, y que en su mayoría son muy satisfactorios, sino porque ha mantenido dos valiosas constantes en su administración. La primera es que ha sido riguroso en la aplicación de los principios del buen gobierno. Y la segunda es que ha sido obsesivo en promover y mejorar la cultura ciudadana. Estos dos aspectos, a la larga, son tanto o más importantes que la buena gestión fiscal o la transformación física de la ciudad. Ojalá Lucho siga sus pasos”, dice Santos en su columna (ver nota).

Cabe recordar que hace siete años, Antanas Mockus terminaba su segundo período como alcalde Mayor de Bogotá. Por su parte, Santos regresó al Partido Liberal y se postuló como candidato a la Alcaldía de Bogotá, pero en la aspiración le ganó el ex ministro Jaime Castro Castro, que terminó por retirarse de la contienda a dos semanas de las elecciones territoriales por falta de apoyo del partido.
 

Pese a no ganar en la aspiración por la Alcaldía, Santos para esa época era un opositor del presidente Álvaro Uribe dentro del Partido Liberal, pero se retiró posteriormente del liberalismo  para apoyar la reelección de Uribe y fundar el Partido de la ‘U’, de la cual hoy es su presidente y candidato a la Presidencia de la República.

Votebien