23 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Contra la voluntad del gobernador López, prorrogado período de rectores de la U. del Quindío

18 de mayo de 2010
18 de mayo de 2010

 Además de esta determinación, aprobó la relección innmediata del rector a partir del vencimiento del período del actual, próximo a vencerse.
López se quejó de que este hecho se hubiese consumado con la aprobación del representante del ministerio de Educación, "en una actitud discutible".

El gobernador del Quindío hizo público hoy el siguiente comunicado:

En un acto  incomprensible y de serias repercusiones  institucionales el Consejo Superior de la Universidad del Quindío tomó la decisión de prorrogar el período de los rectores  de 3 a 4 años y una reelección inmediata a partir de la culminación de la del actual rector, en el marco del articulado del proyecto de estatuto electoral.

Este hecho riñe con la estabilidad administrativa y académica en el sentido de que se presta para que se puedan utilizar indebidamente los intereses colectivos para direccionarlos hacia situaciones que pueden interferir de manera contundente las normalidades  del Centro Superior.

Las prórrogas de períodos para los rectores de la Universidad no consultan los intereses generales de la comunidad universitaria y por el contrario lesiona la armonía que debe existir en el alma Mater.

La decisión fue adoptada por una mayoría cinco votos a tres en donde el representante de la ministra de educación, en una actitud discutible, compartió la determinación en  contravía institucional  y pese a que estamos ad portas de la finalización del presente mandato no ponderó su posición y evitó una mayor discusión en clara oposición a una postura más sensata  en el proyecto de articulado del estatuto electoral.

Por su parte, el sector empresarial en su representación también permitió que se hiciera un esguince a las verdaderas necesidades institucionales de la Universidad del Quindío para incentivar actitudes que riñen con el buen suceso administrativo del Centro Superior.

Esta decisión contraria a todo buen juicio en el ámbito de la Universidad es rechazada por el gobierno departamental y será materia de discusión pública con todos los actores que tienen representatividad en el seno del Consejo Superior.

El sector empresarial y el ministerio de educación nacional tienen ya en su poder la objeción a esta decisión que alimenta incontrastablemente la politiquería y permea las buenas costumbres de una entidad que debe ser ejemplo de probidad y, por obvias razones, mantenerse alejada de situaciones que perturban el buen desarrollo de la institución.

El gobernador insta a los estamentos universitarios para que se abra una gran discusión sobre la inconveniencia de un hecho elevado a la categoría de acuerdo en el articulado del proyecto de estatuto electoral en contra de los intereses generales del cuerpo multiestamentario.

Carta al presidente del Comité Intergremial

Armenia, mayo 18 de 2010
 

 

Doctor

Rodrigo Estrada Reveíz

Presidente Comité Intergremial del Quindío

Ciudad
 

 

Atento saludo,
 

 

Con profunda extrañeza quiero comunicarle mi inconformidad por la posición del sector empresarial  a través de su representante en el Consejo Superior de la Universidad del Quindío en el sentido de aprobar la prórroga del período de los rectores de tres a cuatro años y  la reelección inmediata de los mismos.

 
 

Esta decisión en el proyecto de articulado del estatuto electoral es inconveniente ya que se presta para toda suerte de situaciones que podrían generar múltiples problemas en el Centro Superior.

 
 

Estamos convencidos que en las actuales circunstancias las mecánicas electorales de hoy  son oportunas y sanas para el buen desarrollo institucional de la Universidad.

 
 

Quisiera debatir ampliamente con ustedes nuestro concepto sobre este tema que es de vital importancia para la estabilidad de nuestra Alma Mater

 
 
Con toda consideración y aprecio,
 

JULIO CESAR LOPEZ ESPINOSA

GOBERNADOR