24 de abril de 2024

Comisión Séptima realizará debate sobre ‘reconocimiento de la pensión gracia’

14 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010

La iniciativa tiene como propósito establecer que los educadores que acrediten tiempos de servicio en educación primaria, en normales, en secundaria o en inspectoría o supervisión educativa en planteles del orden nacional, serán beneficiarios de la pensión gracia, aunque su pensión ordinaria esté a cargo total o parcial de la Nación.

“A través del tiempo, el ente legislativo ha buscado compensar el desequilibrio económico proveído a los docentes en Colombia, como consecuencia de los malos salarios percibidos por ellos”, relató Avellaneda.

Así mismo aseguró: “No resulta constitucional, legal, ni justo que unos pueden recibir tratos diferentes, cuando como lo constata la realidad, dos docentes, uno nacionalizado y otro nacional, el primero reciba dos pensiones y el segundo sólo una, la ordinaria, porque por una interpretación errónea no se le reconoce la gracia. Es evidente aquí la ruptura del principio de igualdad y efecto útil de la norma, al impedir que el verdadero sentido de la ley sea aplicable de manera real, efectiva e igualitaria tanto a docentes nacionales como nacionalizados”.