28 de marzo de 2024

Comienza la segunda fase del Plan de Choque para diversificar mercados

6 de mayo de 2010
6 de mayo de 2010

Esta fase busca aumentar el acceso a nuevos mercados del mundo a través de los acuerdos comerciales vigentes, así como de la realización de distintos encuentros de promoción de inversión impulsados por Proexport. Cabe recordar que en la primera etapa del plan, Bancóldex desembolsó 1,7 billones de pesos, representados en más de 27 mil créditos.

En ese sentido, el Ministro Plata destacó que precisamente la oportuna implementación de la primera fase del Plan de Choque permitió que entre enero y marzo de 2010 se presentará un incremento del 19, 1 por ciento en las exportaciones de Colombia a destinos no tradicionales.

“Esto contrarresta la caída del 72 por ciento que registraron las ventas externas a Venezuela”, señaló Plata.

Agregó que con esta estrategia se estima que en 2010 las exportaciones colombianas alcanzarán una cifra récord de 40 mil millones de dólares, teniendo en cuenta que se mantiene la tendencia creciente de este rubro que inició a finales del año pasado.

“Descontando las ventas externas hacia el vecino país, las exportaciones totales colombianas registraron una mayor tasa de crecimiento, del 39 por ciento para el primer trimestre. En compensación, las exportaciones hacia otros mercados están aumentando”, sostuvo el jefe de la cartera de Comercio.

Explicó que para ese período se prevé un incremento de las ventas externas a naciones como China, con un aumento del 505,5 por ciento; Francia, con 114,2 por ciento; República Dominicana, con 74,5 por ciento; Estados Unidos, 62 por ciento; Japón, 27,8 por ciento, y Chile, con un crecimiento de 21,5 por ciento, entre otros países.

Plata indicó que el aumento de las exportaciones también se debe a la normalización de las relaciones comerciales con Ecuador, destino al que las ventas tuvieron un incremento del 15 por ciento entre enero y marzo.

“Para avanzar en la segunda fase del Plan de Choque se agilizará la agenda de negociaciones comerciales con Panamá y Corea”, dijo el funcionario.

Bancóldex y Proexport

El Ministro de Comercio señaló que la segunda fase del Plan de Choque se realizará a través de Bancóldex y Proexport, entidades con las que el Gobierno implementará nuevos instrumentos de promoción y financiación de créditos para apoyar a los empresarios que buscan nuevas oportunidades comerciales.

La Presidente de Proexport, Nubia Stella Martínez, aseguró que para promocionar la inversión en el país será necesario organizar y participar en más de 50 eventos a los asisten en promedio 850 empresas colombianas y 1.400 compradores internacionales.

Destacó que en la primera etapa del Plan de Choque se observó un aumento del 66 por ciento del beneficio total para los empresarios que exportan menos de 200 mil dólares al año. Así mismo, estos empresarios obtuvieron un incremento a la cofinanciación de costos del 50 por ciento al 70 por ciento.