23 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Columna VIP

3 de mayo de 2010
3 de mayo de 2010

Por Julio Betancur C.

Ramos defiende a Hidroituango: “Vamos a

hacerlo aunque le de rabia a algunos políticos”

El gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero, aprovechó el Cabildo Municipal de Puerto Nare, para responder a los críticos que aprovecharon que se encontraba en los Estados Unidos y atacaron el proyecto Hidroituango y advirtió que “Vamos a hacer Hidroituango aunque le dé rabia a algunos políticos”… “El proyecto no se va a regalar, simplemente lo administrará quien tenga mayor capacidad de hacerlo”

 La Hidroeléctrica de Ituango se hará tal como se ha previsto y seguiremos adelante para que sea una realidad este proyecto que será el más importante de nuestro Departamento durante los siguientes 100 años, que dará recursos para que el desarrollo llegue a todos los municipios de Antioquia.

Recordó que el propósito es tener nuevos recursos para el desarrollo económico y social de los municipios del Departamento, que hoy tienen aún grandes niveles de pobreza y aprovechó para rebatir a sus detractores con las cifras de su administración y precisó que las utilidades de la FLA entrega más de $250 mil millones; BENEDAN, más de $80 mil millones y recordó el apoyo de los gremios como: Cámara Colombiana de la Infraestructura, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos –SAI-, lo mismo que el Comité Intergremial de Antioquia y remató, con esta afirmación: “Lo que quieren es que se le entregue gratis el proyecto a una sola entidad y no lo dejaremos hacer”.

 

 
 
 

Pérez García respalda a Ramos e Hidroituango

y rechaza ataques de E P M, Alcaldía y Prensa 

El diputado César Pérez García, entró a defender al gobernador de Antioquia Luis Alfredo  Ramos Botero, en su decisión de sacar adelante Hidroituango y al solidarizarse con su administración lo describe como: “un gobernador con iniciativas, con ideas innovadoras para afianzar las finanzas departamentales…”
La carta de Pérez García, del viernes 30 de abril del 2010, rechaza la comparación que hace Juan Gómez Martínez, de Ramos Botero con José Manuel Marroquín y le expresa su apoyo en todo lo referente a la hidroeléctrica Hidroituango:
“…En verdad el proyecto en mención había sido históricamente engavetado por todos los gobernadores anteriores y sistemáticamente aplazado desde las mismas Empresas Públicas de Medellín, y sólo ahora, cuando la actual administración reaviva este visionario tema, salen a formular críticas y poner talanqueras, personajes que, en su oportunidad,  desde la Gobernación de Antioquia, desde la Alcaldía de Medellín y desde la misma presidencia de empresas públicas no lograron materializar lo que ahora se considera el proyecto más grande para la generación de energía a partir de 2018.”
Remata César Pérez García, cuestionando las críticas de Gómez Martínez, El Colombiano y El Mundo, resaltando que el gobernador Ramos Botero: “no está actuando bajo presión, ni está orientada a una sola alternativa, pues tiene un número plural de proponentes”… “Yodos los dardos, todas las críticas que que se lancen desde los dos periódicos que sospechosamente se han aliado en esta causa, solo tendrán el efecto descrito por el referido poeta presidente en su poema “La Perilla” “aquella perrilla, sí,/cosa es de volverse loco,/no pudo coger tampoco/ al maldito jabalí”.

 

 
Written by OCTAVIO GOMEZ   
 

Revela Camacol un millón de

empleos sostiene sector de la construcción…

Por Octavio Gómez

De acuerdo con la dinámica de la construcción, el 2010 será un excelente año para el sector, afirmó a la Columna VIP Eduardo Loaiza Posada, Gerente de CAMACOL Antioquia.

El primer semestre así lo ha demostrado con un aumento en las ventas de vivienda de un 10 por ciento más que en el mismo periodo del 2009.

Gracias a esta dinámica de la construcción  se ha logrado sostener un millón de puestos de trabajo en este importante sector de la economía, manifestó el dirigente gremial.

Durante el foro Realidad de los TLC en Colombia con Panamá y la Unión Europea, organizado el pasado viernes por el Comité Intergremial, nos reveló cifras muy halagadoras para la economía colombiana.

 

 
 
 

Camacol, revela constructores

colombianos con 30 proyectos en el exterior

Por Octavio Gómez

Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia, ¿porque la presencia de la entidad en estos foros?

 -Por varias razones, hoy tenemos cerca de 30 proyectos de construcción en el exterior, realizados por constructores antioqueños como Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, México, El Salvador y detrás de estos proyectos los empresarios nuestros están jalonando la exportación  de electrodomésticos, ascensores, pinturas, griferías, sanitarios y de muchos otros productos de la cadena de la construcción.

¿La ventaja de los tratados de libre comercio para este sector?

-Estos tratados de libre comercio nos generan oportunidades para la homologación de títulos de arquitectos e ingenieros, exportación de diseño, insumos y materiales para la construcción,  donde  en el sólo 2007 exportamos más que todo el sector bananero nacional.

¿Qué tipo de  proyectos se construyen en el exterior?

-Hay de todo,  como es la construcción del Hotel Decamerón en Panamá, hay otras empresas que han construido no solo hoteles sino centros comerciales, sedes institucionales, universidades, clínicas y vivienda.

¿Cómo logró Camacol conquistar estos mercados?

-Ha sido un esfuerzo que hemos venido haciendo empresarios, el gremio de la construcción y Proexport, identificando en el exterior quien necesita lo que nuestros empresarios saben hacer y  entre otras, las ferias como Expocamacol, que venimos desde el año 2002 dándole un carácter internacional, donde hay  una oferta exportable de insumos y materiales de construcción, y buscamos además constructores o promotores que van a necesitar esos productos, los traemos a la Feria y les mostramos  lo que el País tiene la capacidad de hacer y lo que construye. De aquí resultan oportunidades, porque Proexport  también nos ayuda a identificar quien va a requerir en el exterior lo que sabemos hacer.

 

 
 
 

Santiago Pardo, experto negociador del TLC

destaca excelentes perspectivas para tratados

Por Octavio Gómez

Santiago Pardo, negociador del TLC por Colombia ¿frente a la apertura de nuevos mercados internacionales, cómo está panorama de Colombia para este año?

-Vamos muy bien, fortaleciendo cada vez más luego de haber culminado con los Estados Unidos, con Canadá, cerramos hace poco con la Unión Europea y seguimos negociando con Panamá y con Corea, una agenda muy activa para generar empleo, para generar inversión para todos los colombianos.

¿Se pueden cerrar algunos de estos acuerdos este año?

Yo creo que sí, el Ministro acaba de llegar de Canadá, nos trajo buenas noticias a los colombianos en el sentido de que es bastante probable que el acuerdo del TLC con Canadá sea aprobado en los próximos meses en el parlamento de ese país. Eso nos daría una muy buena señal de un país serio, respetuoso de los derechos humanos.

¿El convenio para la importación de leche en polvo con la Unión Europea nos deja en desventaja?

Tenemos una apertura gradual, tenemos una eliminación de los subsidios a la importación de Europa, todo eso  hace prever que no habrá ninguna debacle como se ha anunciado, de la quiebra o la ruina de 400 mil  familias en los campos colombianos, eso no va a suceder, porque los compromisos en el acuerdo no conllevan una liberalización que sea inmediata, no llevan a que se inunde a Colombia de productos subsidiados, y además de ello, se está trabajando una agenda interna para el sector.

 

 
 
 

Pésimo servicio de Copa-AeroRepública

Las críticas en la Internet contra las aerolíneas COPA-AeroRepública, han aumentado en los últimos tiempos, múltiples problemas con las promociones donde a última hora aparecen penalidades para quienes tienen tiquetes de descuento, tanto en trayectos nacionales como internacionales de Copa y AeroRepública.

El domingo en la mañana, llamamos a empleados de la aerolínea, pero sus celulares estaban apagados… Las líneas de atención a sus viajeros en el aeropuerto José María Córdova, nadie las contestaba y en la Internet apareció el anuncio que la página estaba en mantenimiento…

Insistimos y tocamos otras puertas, llamamos a una línea del aeropuerto José María Córdova, para consultar la llegada de un vuelo procedente de Panamá, accidentalmente la llamada fue respondida en la gerencia de AirPlan en el terminal de Rionegro, pero no por el marinillo y el empleado nos brindó toda información que no pudimos obtener ni por la Internet, ni celulares y menos en las líneas telefónicas de las aerolíneas en el terminal de Rionegro… ¡Sin un buen servicio, no llenarán los aviones!

 

 
 
 

Luis Pérez Gutiérrez, opina:

Mokus extraditaría a Álvaro Uribe…

El candidato Antanas Mockus aseveró que extraditaría al Presidente Uribe. Fue un perverso ensayo verbal para calcular si podría destrozar la imagen de Alvaro Uribe para, sobre esa maldad, construir su campaña política.

Es obligación moral de todos los colombianos manifestar repudio por ese comentario retorcido.

El Presidente Álvaro Uribe es la autoridad más importante de Colombia. No se puede manchar su nombre para que alguien se destaque en una fiesta política o para resolver hipótesis perversas. Cuando alguien asegura que un dirigente debería ser extraditado, es porque lo acompaña la convicción que está ante un delincuente, o ante un tenebroso facineroso que ha violado las normas constitucionales y que le ha hecho mal a la patria. Así, Antanas hipotéticamente, y sin querer queriendo, asimila al Presidente con el peor matón, el peor narcotraficante, el peor guerrillero. Qué horror!

Nada más indignante que degradar a delincuente al Presidente Uribe, quien ha sido el único que en 60 años nos devolvió la fe en Colombia.

Es aceptable que un joven de 18 años olvide la violencia brutal que le tocó vivir a toda la nación en años pasados. Pero que sea Antanas quien haya olvidado la tragedia indescriptible de dolor de la que nos ha sacado el Presidente Uribe, eso si no. Pareciera que para Antanas todo se vale. Mockus no puede jugar a politiquería con el dolor y la sangre de los colombianos y menos con el nombre de nuestro Presidente.

Nuestro pasado es escalofriante y nunca jamás podemos volver a esas pesadillas.

Colombia veía aviones estallar en el aire por bombas de narcotraficantes, como en las peores películas de terror.

 Un candidato presidencial, Pizarro León Gómez, fue asesinado dentro de un avión en el aire, en pleno vuelo, como en las novelas tenebrosas de ficción.

En el Parque Lleras, el Centro Urbano de diversión social de jóvenes más importante en Medellín, estalló un carro bomba a las 10 de la noche cuando los jóvenes se divertían: Muertos, heridos, sangre, dolor, terror. Qué escena tan escalofriante.

El Centro Comercial El Tesoro, el más grande de Medellín, una noche viernes lleno de gentes de bien, fue sede de un estallido mortal con un carro bomba: De nuevo terror, muertos, heridos, destrozos incalculables.

Otra noche, los asistentes al Club el Nogal fueron víctimas de un carro bomba asesino con destrozos incalculables y vidas humanas cercenadas.

En las pescas milagrosas, guerrilleros, delincuentes, paramilitares secuestraban y mataban a su gusto a quienes se desplazaban por las carreteras de Colombia.

Y para no recordar más tragedias, pueblos enteros devastados por las balas sanguinarias de la guerrilla o de paras.

Es democracia diferir del Presidente cualquiera que sea. Pero es inaudito olvidar que Álvaro Uribe ha gastado su vida por Colombia. Le ha sobrado valor. Nos ha devuelto la fe en la patria. Miren una foto del Presidente cuando se posesionó y una de ahora; y  observen que entregó su juventud, su inteligencia, su valor y todos sus cabellos negros por la paz de Colombia.

Es una vergüenza nacional, que un candidato presidencial u otra persona, considere que el Presidente Uribe merece el agradecimiento de ser expulsado de su patria por haberla pacificado, y de ñapa, que lo envíen a una cárcel apátrida. Es una vergüenza que un Presidente amado por los colombianos con el 76% de favorabilidad, Mockus lo señale hipotéticamente como extraditable.

No es de la estatura intelectual de Antanas caer en preguntas hipototéticas diabólicas. Mockus tiene la obligación de gritar por toda la nación que nuestro presidente es decente, es valiente, es defensor de la patria y que ha sacrificado la mejor parte de su vida por la paz de Colombia.

 

 
 
 

Nota al vuelo…

UNITED Y CONTINENTAL, por fin se dio la alianza, más de tres mil millones de dólares, para convertirse en la mayor aerolínea del mundo, con 21% del mercado norteamericano; conservan el nombre United y logos de Continental; United mantiene mayoría 55% y Continental $45%.
ALIANZA UNITED-CONTINENTAL Y COLOMBIA, el vinculo es grande, Continental tiene fuerte participación en Copa Airlines y a su vez Copa Airlines de Panamá es accionista mayoritaria de AeroRepública.

JEFF SMISEK, encabeza la nueva fusión y el primer objetivo será el ahorro entre mil y mil doscientos millones de dólares para el 2013.

  LUIS REVILLA HERRERO, alcalde electo de La Paz, Bolivia, llegó a la ciudad, para conocer las experiencias de la Alcaldía de Medellín en los temas de juventud y movilidad urbana, con una serie de reuniones con su colega Alonso Salazar y miembros de su gabinete y sueña con Metro y Cable para La Paz.

EL NUEVO PARADIGMA DE NEGOCIOS, temario de la conferencia en español de MS&N Latin America y Airline Information, que se realizará en Buenos Aires, Argentina, este jueves 6 y viernes 7 de mayo, con presentación de modelos para optimizar ingresos en las aerolíneas.

ULTIMA PISTA… MAS CONTROLES EN AEROPUERTOS, desde el sábado pasado en los aeropuertos de Nueva York, Miami, Los Angeles, San Francisco, por el hallazgo de un carro bomba que falló en la Gran Manzana.